_
_
_
_

Fomento propone un tren de alta velocidad al Mediterráneo que une Madrid con seis capitales

El Ministerio de Fomento ha encontrado una complicada solución que aúna los diferentes y dispares trazados defendidos por las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia para el futuro tren de alta velocidad Madrid-Valencia. Las tres últimas autonomías exigían que el tren transcurriese por sus principales ciudades. Francisco Álvarez Cascos, que ayer hacía su primera comparecencia como titular de Fomento, ha intentado contentar a todos. El AVE Madrid-Valencia, que tardará 1 hora y 25 minutos, tendrá parada en Cuenca y ramales a Albacete, Alicante, Castellón y Murcia.

La Comunidad de Madrid también se da por satisfecha con la propuesta -para la que no se ha detallado ni coste final previsto ni plazo de finalización-, porque sólo exigía que no se tardase más de una hora y media en llegar a Valencia. El nuevo trazado propuesto por Álvarez Cascos permitirá que el tren alcance esta ciudad mediterránea en sólo una hora y 25 minutos. El ministro manifestó ayer tras su comparecencia en el Congreso que tratará de acelerar todos los trámites legales para poner en marcha cuanto antes las obras, y que el proyecto de construcción comenzará este mismo año.De los seis trazados que los técnicos de Fomento habían puesto sobre la mesa de Álvarez Cascos, el ministro no ha elegido ninguno. Ha preferido modificar la denominada opción A con el fin de adaptarla a las más de 100.000 alegaciones recibidas, que incluían las de las tres autonomías citadas, la de numerosos municipios valencianos y castellano-manchegos, asociaciones ecologistas, universidades y sindicatos.

Dificultades técnicas

La opción A, en origen, partía de la estación madrileña de Charmartín por el norte de la región, pero "presentaba dificultades técnicamente insalvables, por su impacto crítico en la Comunidad de Madrid". La mayor parte de la zona norte de Madrid está protegida medioambientalmente, lo que, de habese elegido esta opción, hubiera obligado al tren a adentrarse por parques regionales protegidos.

Por eso, el Ministerio de Fomento ha decidido que el tren de alta velocidad parta definitivamente de la estación de Atocha, al sur de la ciudad, y que discurra por el actual trazado del AVE a Sevilla. A la altura de Toledo, las vías se encaminarán hacia Tarancón (Cuenca). Álvarez Cascos explicó ayer que este trazado "permite integrar la ciudad de Toledo, mediante una conexión de prolongación de la línea de alta velocidad de Madrid-Sevilla" en la red de alta velocidad. El trazado elegido continúa desde Tarancón a Cuenca y, de allí, parten dos ramales: uno hacia Albacete y otro hacia Valencia. El ramal de Albacete desemboca en el municipio valenciano de La Encina, desde el que se podrá alcanzar las ciudades de Alicante y Murcia. El ramal directo a Valencia empalmará a continuación hacia el norte con Castellón y hacia el sur, de nuevo con Alicante.

El ministro explicó que el AVE empleará sólo 45 minutos en llegar a Cuenca desde Madrid; una hora y 10 minutos a Albacete y una hora y 55 minutos a Murcia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_