_
_
_
_

Baleària rompe la hegemonía de Trasmediterranea en Valencia

Cristina Vázquez

Baleària competirá con la compañía pública Trasmediterranea, hasta ahora hegemónica, por el tráfico de pasajeros entre Valencia y Baleares. "Somos la primera compañía privada desde hace 50 años que se instala en el puerto de Valencia para transportar pasajeros", declaró ayer su presidente Adolfo Utor. El ferry Bahía de Málaga enlazará a diario en travesía diurna las dos ciudades durante todo el año. La compañía, que el año pasado transportó 900.000 pasajeros, espera rebasar ampliamente el millón de personas.

El tráfico de pasajeros en el puerto de Valencia sufrió el año pasado un descalabro, con una reducción del 22% frente al aumento del 30% registrado en el puerto de Barcelona. La decisión de Baleària -antigua Flebasa-, sociedad anónima laboral radicada en Dénia, de instalarse en Valencia permitirá un crecimiento en la cifra de pasajeros. Baleária opera en la actualidad las rutas Dénia-Ibiza-Palma e Ibiza-Palma con una flota de ocho buques y ferrys, a los que ahora se añade el Bahía de Málaga. Esta nave, con 830 plazas para pasajeros y 120 para vehículos, partirá todos los días de Valencia en dirección a Palma a las 12,30 horas y regresará a las 23,30 horas. La compañía, que ayer inauguró oficialmente la ruta, promocionará su nuevo servicio con tarifas especiales -la oficial es de 5.780 pesetas por adulto y viaje y la estrella es la misma pero incluye la ida y la vuelta-.

Baleària, aliada desde mayo con Pitra -la naviera de los Matutes- en el tráfico entre las islas, inicia con esta línea un plan de expansión a varios años, que se concretará dentro de un año con la apertura de nuevas rutas.

Utor aludió también a su competidora Trasmediterranea. "Puede y debe haber una empresa pública, pero que no compita de forma desleal con las privadas", declaró. Según el presidente, "vigilaremos su privatización"

Baleària, con 250 empleados, facturó 5.000 millones en 1999 y ganó 400 millones de pesetas. La naviera negocia ahora con el puerto de Valencia la instalación de su propia terminal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_