_
_
_
_
ARTESETENTA PINTURAS, DIBUJOS Y ESCULTURAS COMPONEN LA EXPOSICIÓN

Artur Heras repasa en Bancaixa los símbolos de su trayectoria en la antológica 'Despulles'

Ferran Bono

Artur Heras (Xàtiva, 1945) ha reunido en la exposición antológica Despulles, que ayer se inauguró en el Centre Cultural Bancaixa de Valencia, setenta pinturas, dibujos y esculturas realizadas desde los años sesenta hasta la actualidad. En ellas se condensa una trayectoria artística jalonada por los signos de los tiempos que varían según el contexto. Heras, que se ha encagado él mismo de la selección, establece un diálogo entre sus obras más antiguas y las más recientes y se ofrece tal cual, desnudo, a través de los "despojos" (despulles) que dan nombre a la exposición.

"Muchas de las obras reunidas en la exposición pertenecen a un tiempo pasado, un tiempo que ya no está vivo. Y como nunca he desligado la acción de pintar del hecho existencial, me pregunto sobre el significado de ambas cosas", explicó Heras, incluido en el ciclo dedicado por Bancaixa a los artistas valencianos más destacados en las últimas décadas que han intervenido en la realizaciónd de la carpeta Nou gravadors interpreten Ausiàs March. Sin embargo, Heras no forma parte del grupo de artistas que se benefician del circuito expositivo del Consorci de Museus, que preside Consuelo Ciscar, directora general de Promoción Cultural.Abre la exposición una obra de gran formato titulada Sueño, temor y realidad, cuyo soporte permite la circulación de un tren eléctrico de juguete, en alusión a la entrevista que mantuvo Franco con Hitler en Hendaya. El artista ha incluido también obras de otros autores de su colección. Es el caso de una litografía de Kandinsky sobre las dictaduras europeas, o un aguafuerte de Joan Miró, entre otros. Entre las referencias no faltan los homenajes a García Lorca, Kafka, Cernuda, Neruda o Hierro. Son constantes los objetos simbólicos en la obra del artista que se encuadra en estilos que van desde el pop a la abstracción, pasando por el realismo social.

Heras se formó en la generación de jóvenes que bebieron del fuerte carácter reivindicativo y de denuncia social que adoptó el pop a su llegada a Europa. El antiguo director de la sala Parpalló durante los años en que fue, prácticamente, la única galería institucional de arte contemporáneo en Valencia se diferenció de los demás por su "habilidad para acentuar en el material y el soporte una concepción estética más intelectual e irónica", manifiesta Josep Picó en el catálogo.

La exposición, que contiene obras de múltiples formatos y soportes, está dividida en cinco bloques: Retratos y bodegones; Homenajes y banderas, Casa y mesa de dibujo; La muerte y la Luna, y Eppure si muove.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_