Fomento invertirá otros 517 millones en el túnel de la estación de Castellón para que no vuelva a inundarse
El Ministerio de Fomento ha decidido invertir 517 millones de pesetas en el túnel de la estación ferroviaria de Castellón para que no vuelva a repetirse la inundación que, el pasado 20 de marzo, anegó un tramo de 75 metros con casi un metro de agua, interrumpió la circulación durante más de 12 horas, y afectó a 7.200 viajeros. Calificada en su día como la "obra del siglo" por el Partido Popular de Castellón, las obras del soterramiento de las vías a su paso por la ciudad, la duplicación de la vía y la construcción de la nueva estación ferroviaria costaron 23.500 millones de pesetas (7.500 sólo para hacer el túnel). Pese al elevado presupuesto, bastaron las primeras lluvias (sólo 67 litros por metro cuadrado) desde su inauguración, apenas un mes antes, para que la obra quedara inutilizada.Ahora, Fomento invertirá una cantidad sustancial (la cifra supone casi el 5% de lo que costó la obra) para paliar el problema garantizando el funcionamiento de las bombas para extraer el agua (fallaron porque el nivel del agua llegó al cuadro eléctrico), limitando el acceso del agua con colectores, y protegiendo los motores de desvío de las vías.
Casi tres meses después del incidente, Fomento ha hecho público el informe que explica las causas de la inundación. Por orden cronológico, el primer problema fue que por la boca sur del túnel llegó más agua de lo previsto en el estudio hidrológico, que hacía un cálculo para la escorrentía de una superficie de sólo 10 hectáreas, al no incluir otras urbanizaciones que también desaguan a la misma zona. En segundo lugar, se construyó una zanja de desa-güe de menor capacidad de la inicialmente prevista en el proyecto. Por último, el cuadro eléctrico se encontraba en una "ubicación vulnerable" y quedó anegado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































