_
_
_
_

La oposición subraya que la actuación de Uncio deja al IVF "bajo sospecha"

José Manuel Uncio, director del Instituto Valenciano de Finanzas -paralelo autonómico al Banco de España- constituyó el pasado 1 de enero una sociedad limitada cuyo objeto social abarca la consultoría de empresas. Vicente Rambla, consejero de Economía y Hacienda, se esforzó ayer ante el pleno de las Cortes por disipar cualquier sombra de duda sobre la actuación de Uncio, pero la oposición parlamentaria reiteró que el proceder del director del IVF siembra la sospecha sobre el conjunto de la institución.

Vicente Rambla, consejero de Economía y Hacienda, respaldó sin fisuras la actuación de Uncio al frente del IVF y aseguró que la polémica en torno a la sociedad limitada constituida por su subordinado es "artificial e intencionada". Rambla destacó que la sociedad fue creada por un interés "estrictamente privado" y sugirió que si goza de un "objeto social de carácter amplio" es producto de un proceder habitual entre los notarios. El consejero de Hacienda destacó que la sociedad no ha generado ingresos y recordó que es "formalmente" imposible que los produjera.Joan Antoni Oltra, portavoz de Esquerra Unida, evitó los detalles sobre los argumentos de Rambla y se limitó a comentar que "la mujer del César...". Oltra recordó las prerrogativas que corresponden al cargo de director del IVF y denunció que resulta "insostenible" que Uncio haya registrado una sociedad cuyo objeto social abarca la consultoría de empresas. Oltra recordó que varias instituciones de ámbito internacional califican las emisiones de deuda que ejecuta el IVF y se preguntó por "la credibilidad" de las mismas.

Cristina Moreno, portavoz socialista, bromeó sobre el carácter patrimonial de la sociedad y elaboró un juego de palabras a partir del segundo apellido de Uncio, "Lacasa". Pero apenas añadió al discurso el cúmulo de dudas que genera el proceder del director de IVF. Moreno subrayó que resulta "injustificable" que Uncio constituyera una sociedad destinada a la consultoría de empresas.

La portavoz socialista sacó a relucir las dimisiones de Luis Fernando Cartagena -consejero de Obras Públicas que renunció al cargo en marzo de 1998 por su presunta vinculación con el caso de las cesiones de crédito del Banco Santander- y José Emilio Cervera -consejero de Sanidad que dejó el puesto hace apenas un mes-.

Rambla apenas pudo contestar que el consejo de administración del IVF incluye representantes sindicales y de las organizaciones empresariales para evitar el fondo de la cuestión, sobre el que reiteró que la sociedad ha permanecido "inactiva". Pero Oltra puso el dedo en la llaga cuando subrayó: "Todavía".

Rodríguez Magda y Huguet entran hoy en el Consell de Cultura

Por otra parte, el pleno de las Cortes se reanudará esta mañana con la votación para cubrir las vacantes existentes en el Consell Valencià de Cultura (CVC), en la Sindicatuta de Cuentas y en el consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Después comparecerán los nuevos consejeros de Sanidad y de Bienestar Social, Serafín Castellano y Rafael Blasco, respectivamente, además del titular de Economía, Hacienda y Empleo, Vicente Rambla, todos ellos para dar cuenta de las políticas que llevarán a cabo esos departamentos tras la remodelación del Consell.Las vacantes para el CVC, correspondientes a un representante del PP y otro del PSPV, serán cubiertas, respectivamente, por Rosa María Rodríguez Magda y Jesús Huguet, tras el acuerdo alcanzado ayer entre los dos grupos mayoritarios de la Cámara. Las de la Sindicatura y RTVV, que corresponden al PP, las ocuparán Rafael Vicente Queral y Víctor Campos, respectivamente. La negociación entre los portavoces popular, Alejandro Font de Mora, y socialista, Antonio Moreno, para cubrir estas vacantes se ha producido con inusitada celeridad, lo que ha llamado la atención en las filas del PSPV, donde algunos diputados eran partidarios de retrasar la elección del representante popular para el cargo de adjunto en la Sindicatura con el fin de que el próximo informe del ente fiscalizador fuera más "neutral".

Listas de espera

En el pleno de ayer también se produjo la comparecencia del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, quien respondió a las preguntas de los grupos. Los dos de la oposición se interesaron por las listas de espera en la sanidad, y el Grupo Popular, por la reciente entrevista del titular del Consell con el presidente del Gobierno, José María Aznar. Respecto a las listas de espera, los portavoces de la oposición coincidieron en denunciar la falta de control de los datos de las listas, acusaron al Consell del PP de "descapitalizar" la sanidad pública y criticaron el plan de choque. Éste, según Zaplana, ha sido un "buen negocio" para las 98.000 personas que gracias a esta iniciativa vieron resueltos sus problemas. Zaplana afirmó que su gestión ha permitido reducir la lista de espera desde las 60.000 personas de 1995 hasta las 12.000 actuales. La oposición aprovechó este dato para recordar que hace dos años el entonces consejero de Sanidad, Joaquín Farnós, cifró la lista de espera en 12.900 pacientes, por lo que la reducción ha sido muy escasa.

Por otra parte, en el pleno de ayer fue aprobada por unanimidad una proposición que insta al Consell a solicitar urgentemente a Fomento y a la empresa Aumar, concesionaria de la autopista A-7, a adoptar las medidas necesarias para eximir del pago del peaje a los vehículos entre Puçol y la salida de La Vall d'Uixó/Moncófar. La medida, que deberá entrar en vigor el próximo 1 de julio, pretende aligerar el tráfico en la N-340 a su paso por el casco urbano de Sagunto y se mantendría hasta que el peaje de Puçol sea trasladado al norte de la capital del Camp de Morvedre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_