La Fiscalía de Sevilla alerta sobre el aumento generalizado de la violencia
El fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, Alfredo Flores, presentó ayer ante la prensa un primer bloque del informe sobre 1999 de la Fiscalía y en el que llama la atención el incremento de los delitos de lesiones en la provincia. Flores pide que se tome nota del aumento de los sucesos violentos y no duda en recalcar que cada vez hay más mujeres relacionadas o encausadas por estas acciones. El fiscal jefe intentó eludir conclusiones precipitadas y tildó la situación de "preocupante, que no alarmante".Y es que Flores no se fía de los métodos estadísticos con los que se está analizando la realidad judicial andaluza en general y sevillana en particular. Por ejemplo, se desmarca totalmente del informe de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que se citaba un "insólito" crecimiento de la criminalidad en Sevilla del 30%. Flores arguye que estos datos -de 192.760 incoaciones en 1998 a 253.332 el pasado año- surgen de una mala lectura estadística, en la que algunos casos aparecen reflejados varias veces tras su paso por los juzgados de guardia o incidencias, el reparto, etcétera. La Fiscalía de la Audiencia de Sevilla calcula que el aumento de la criminalidad rondaría el 5%, en la media de los últimos cinco años, y que está decreciendo.
Una cuestión sobre la que sí pone especial énfasis Flores es en el aumento de los delitos de lesiones en toda la provincia. Según los datos ofrecidos ayer por la Fiscalía, en 1998, excluida la violencia domestica, se registraron 12.330 casos de lesiones. El pasado año, esta cifra se dispara hasta los 54.295. Aún asumiendo que los fallos en estadísticos pueden haber inflado este dato. El perfil de la víctima es el de una mujer, de entre 18 y 40 años y con deficiencias educativas y laborales.
La Fiscalía sevillana destaca que gran parte de las agresiones surgen de "las cuestiones más banales", según palabras del propio Flores. Además, el fiscal jefe de Sevilla aseguró ayer que cada vez es más frecuente la presencia de mujeres entre las personas relacionadas o incluso encausadas por este tipo de delito.
En cuanto a la violencia doméstica, la memoria de la Fiscalía refleja que el pasado año se incoaron 158 procedimientos por malos tratos físicos y 116 por psíquicos. En 1999 hubo siete homicidios más que el año anterior.
En un intento de matizar algunas protestas sociales, Flores informó ayer que de 667 comparecencias de la Fiscalía, el presunto delincuente tan sólo ha salido libre inmediatamente en 66. "No apoyamos el castigo anticipado". También destacó la, a su juicio, conveniencia operativa de que algunos de los casos de conductores bebidos pasen a recibir sanciones administrativas, más que penales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.