_
_
_
_
_

El IAM anima a denunciar el uso sexista de la mujer en la publicidad

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha recibido en los dos últimos años sólo 13 denuncias advirtiendo del uso sexista de la imagen femenina en anuncios publicitarios y programas de televisión. Una cifra que contrasta, proporcionalmente, con las 331 quejas que sólo en 1999 fueron remitidas por el mismo motivo al Observatorio Publicitario del Instituto Nacional de la Mujer. La necesidad de sensibilizar a la mujer, y a la población en general, para que sea crítica con el uso sexista de la imagen femenina y lo denuncie fue ayer puesta de manifiesto en Granada, dentro de las jornadas La mujer y la publicidad organizadas por la Asociación Grupo Motor de Mujeres, del barrio de La Chana.

La coordinadora del IAM en Granada, María Escudero, inauguró las jornadas y advirtió de la dificultad que encuentra el instituto para luchar contra la utilización de la mujer como reclamo publicitario. "Recogemos, a través del Comité Asesor, denuncias de particulares y asociaciones, hemos conseguido retirar algunas campañas regionales, pero es imposible su erradicación porque la publicidad mueve mucho dinero", explicó.

De las 13 denuncias recibidas por el IAM en dos años, nueve se refieren a anuncios insertados en televisión, radio o prensa y otros cuatro a programas de televisión. Ninguno de éstos fue emitido por Canal Sur. Según el IAM, dos de ellas se debieron al enfoque dado por Tele 5 y Antena 3 a sendos casos de maltrato a mujeres. Otra critica la "ridiculización de la mujer" en un programa de Crónicas marcianas de mayo de 1999. La más reciente se refiere al uso sexista de 40 mujeres en bañador "y con una diminuta toalla" para una prueba del espacio de TVE ¿Qué apostamos?

Las denuncias pueden ser realizdas en las delegaciones provinciales del IAM y en el teléfono 900 200 999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_