El TSJA ordena paralizar las obras del nuevo paseo marítimo de Málaga
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha suspendido las obras de construcción del Paseo Marítimo de Poniente de Málaga al considerar que ha existido "intromisión" y "ocupación" de una propiedad privada. El Ayuntamiento inició la ejecución del proyecto en vísperas de las elecciones generales y autonómicas sin tener aún a su disposición todos los terrenos afectados. Asunción Aguilar, propietaria de una de las dos parcelas no expropiadas puso un recurso en el que pidió la paralización de las obras. El auto en el que se decreta la suspensión de las obras fue firmado el pasado día 7 de junio, aunque no trascendió hasta ayer. El tribunal tiene citada hoy a las partes a una comparecencia en la que decidirá si levanta, mantiene o modifica la medida que ahora afecta al conjunto de las obras y no sólo a la parcela propiedad de la recurrente.
Sin embargo, el alcalde, Francisco de la Torre, entiende que la paralización sólo afecta a la parcela de la recurrente y que, de acuerdo a un informe de los servicios jurídicos municipales, el resto de la obra no se va a paralizar.
El TSJA expone en el auto que ha habido "una actuación material de la Administración no amparada por acto administrativo que la legitime" y entiende que la suspensión de las obras "no ocasiona, de momento, una perturbación grave a los intereses generales o de tercero".
Asunción Aguilar, propietaria de una de las dos pequeñas parcelas de las que aún no dispone el Ayuntamiento de Málaga -ambas suman 144 metros cuadrados- puso un recurso contencioso-administrativo en el que pidió la paralización cautelar de las obras.
Estos dos propietarios no se adhirieron en su día a la junta de compensación de San Andrés que constituyeron los dueños de los terrenos afectados por el proyecto. El Ayuntamiento debía haber utilizado entonces la vía de la expropiación, pero los trámites de ésta no se iniciaron hasta el 15 de marzo pasado, un mes después de comenzadas las obras. Los trámites aún no han concluido.
Asunción Aguilar ha asegurado que informó en varias ocasiones a los responsables municipales de que la parcela seguía siendo de su propiedad antes de que se iniciaran los trabajos.
El portavoz del grupo socialista en la oposición, Francisco Oliva, aseguró tras conocer el auto judicial que la decisión era lógica y que el Ayuntamiento y los ciudadanos de Málaga "pagan ahora las consecuencias de las prisas que tuvo el PP por iniciar las obras antes de las elecciones y del olvido de no expropiar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.