_
_
_
_

El nuevo decreto de ayudas a las víctimas del terrorismo contempla los daños personales

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer un nuevo decreto sobre la atención a las víctimas del terrorismo que mejora la norma anterior, al subir la cuantía económica de las ayudas y cubrir los daños personales y no sólo los materiales como ocurría hasta ahora. El decreto sustituye al que estaba en vigor desde diciembre de 1995 y complementa las ayudas que concede por este motivo el Gobierno central.En la actualidad el marco de subsidios autonómico había quedado desfasado tanto por la evolución del marco legislativo como por la necesidad de cumplir de manera más eficaz con las necesidades de las víctimas. Junto al nuevo criterio de concesión de ayudas, que pasa a contemplar los daños personales, las principales novedades que incorpora la norma aprobada ayer son: incremento del límite máximo de las ayudas por daños materiales que puede percibir la víctima de un acto terrorista, que pasa de siete a diez millones de pesetas; ampliación del límite máximo de daños que pueden ser resarcidos sin necesidad de acreditar una peritación, que se incrementa desde las 50.000 hasta las 75.000 pesetas, y ampliación de ayudas para el alojamiento provisional de víctimas, que se extiende tanto a los residentes como a los no residentes en la comunidad autónoma.

En los 12 años que lleva en vigor el programa de ayudas a las víctimas de acciones terroristas, el Gobierno vasco ha gestionado un total de 3.745 expedientes, que han supuesto en conjunto más de 510 millones de pesetas en ayudas directas a los damnificados.

Por otra parte, Unidad Alavesa presentó ayer una proposición no de ley en la que reclama al Parlamento vasco que muestre su solidaridad y ofrezca su amparo a los integrantes del Foro de Ermua. En su último comunicado, ETA asumió y justificó el asesinato del periodista José Luis López de Lacalle, uno de los fundadores y activo miembro del Foro de Ermua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_