_
_
_
_
_

Un partido ultrarreligioso dejará en minoría al Gobierno de Israel

El Consejo de los Sabios de la Torá -integrado por rabinos- del partido ultrarreligioso israelí Shas decidió ayer que los cuatro ministros de esa formación política sefardí abandonen el próximo domingo el Gobierno, por lo que éste quedará en minoría y el primer ministro laborista israelí Ehud Barak tendrá que buscar nuevos apoyos para solucionar la crisis. Según dicho Consejo, el Gobierno de Barak no hace partícipe al Shas en una medida suficiente del proceso de paz y de la búsqueda de una solución apropiada a la educación de niños israelíes, y no tiene una actitud seria para con los asuntos sociales. El Shas tiene 17 de los 68 diputados de la coalición gubernamental, sobre un total de 120 con los que cuenta el Parlamento israelí.

La crisis entre el Gobierno de Barak y el Shas -integrado por israelíes de origen sefardí y provenientes de países árabes, que pertenecen a las capas más débiles de la población y se sienten discriminados- se debe fundamentalmente a que el ministro de Educación, Yosi Sarid -líder del frente pacifista de izquierda y laico Mérets-, se niega a traspasarle millones de dólares para cubrir el déficit de su red de enseñanza religiosa.

Allegados a Barak afirmaron que, "en todo caso, el primer ministro formará un Gobierno de minoría -con el respaldo de 52 de los 120 miembros del Parlamento y el apoyo desde fuera de los 10 diputados árabe-israe-líes-, y no convocará nuevas elecciones".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_