_
_
_
_
_

El congreso del PSC debatirá propuestas de la patronal Pimec-Sefes y un grupo de empresarios

Enric Company

Puestos a innovar y renovar, los socialistas catalanes decidieron abrir su congreso a los empresarios y su oferta ha hallado quien la acepta. La patronal Pimec-Sefes y un grupo de empresarios denominado Claris han enviado aportaciones a la ponencia política del congreso del PSC y, según anunció ayer el secretario de organización, José Montilla, algunas de ellas serán debatidas como enmiendas en el cónclave que comienza el viernes. Junto a esta apertura a la derecha, habrá también aportaciones exteriores de entidades sociales y culturales afines, y de profesores universitarios.

Más información
"Nacimos para gobernar Cataluña y nos hemos pasado 20 años gobernando ayuntamientos"

La actual comisión ejecutiva del PSC celebró ayer su última reunión, que para muchos de sus 54 miembros era la despedida, porque la pretensión es reducirla a la mitad. Pero fue una reunión breve, de trámite, en la que, según coincidieron en señalar varios de los asistentes, no hubo indicaciones sobre cómo se despejarán las incógnitas que siguen abiertas.Montilla, único aspirante a la primera secretaría del partido, reiteró tras la reunión de la ejecutiva las premisas de las que parte para la composición de la nueva dirección, sobre las que hay un acuerdo generalizado: "Hay que reducir para que sea más operativa, hay que renovar para que haya caras nuevas y hay que aumentar el número de mujeres".

La combinación de estos tres factores puede dar como resultado una extraordinaria cosecha de pases a la reserva de dirigentes que llevan muchos años al frente del PSC. También sobre eso dijo algo Montilla, muy en su estilo lacónico. En la ronda de contactos previos al congreso que mantiene con los todavía miembros de la dirección, explicó: "Algunos han manifestado la voluntad de no estar en la nueva dirección y otros han expresado su disponibilidad tanto a estar en ella como a no estar".

Montilla no quiso especificar si entre los que no van a estar por voluntad propia se cuenta el actual primer secretario, Narcís Serra, como apuntan algunos dirigentes del partido. Si, por decisión propia, Serra deja de pertenecer a la comisión ejecutiva del PSC, contribuirá a que otras figuras que han sido dirigentes de relieve sigan el mismo camino. Hasta ahora, Montilla había sostenido que tanto Serra como el presidente del PSC, Raimon Obiols, iban a estar en la dirección. Pero a medida que se acerca el congreso se comprueba que es imposible reducir la comisión ejecutiva a 25 miembros, renovar su composición y aumentar hasta el 40% como mínimo la presencia de mujeres sin sacrificar a nadie.

Chaves intervendrá

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas han organizado su congreso como una ocasión excepcional para mostrarse ante el electorado catalán y sus atribulados compañeros del PSOE como un ejemplo de cohesión, renovación y apertura. Además de los empresarios, también ha sido invitado a participar en el congreso el Partido Demócrata Liberal, una minúscula formación centrista procedente de UCD que en las elecciones autonómicas aconsejó el voto a Pasqual Maragall. Asimismo se espera que asistan los secretarios generales de las federaciones del PSOE y los presidentes autonómicos socialistas de Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón y Baleares. El de Andalucía, Manuel Chaves, intervendrá en su calidad de presidente de la comisión política del PSOE.

Seguirán también la nueva costumbre de invitar al congreso a todos los demás partidos catalanes, incluido el PP, a los sindicatos UGT y CC OO, y a los partidos de la Internacional Socialista con los que mantienen relación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_