Un paseo sobre el mar
El nuevo paseo marítimo que bordea la carretera que va desde Zarautz hasta Getaria ya está terminado en el tramo más próximo a la primera localidad, aunque pasarán varios años hasta completarse los cuatro kilómetros de costa que separan los dos extremos. El Ayuntamiento de Getaria confía en que el Ministerio de Medio Ambiente autorice antes de acabar este año el inicio de las obras desde su lado.Zarautz y Getaria estarán entonces unidos por un atractivo recorrido peatonal siguiendo el curso que marca la carretera de la costa, la N-634, que hasta ahora no podía ser cubierto a pie por carecer de arcenes en la parte más cercana a la mar. Su transformación en un privilegiada avenida asomada al Cantábrico se dividió en tres fases, la primera de las cuales, la que va desde desde Zarautz hasta el primer túnel, ya está finalizada. El siguiente tramo, desde el extremo contrario y más próximo a Getaria, se adjudicará a finales de este año. Quedará pendiente la parte central, donde la mar hace un entrante en la ladera del monte. Este tramo es el que más problemas entraña y aún está por definir el proyecto de ejecución. El conjunto de la obra está presupuestado en 1.500 millones de pesetas (nueve millones de euros).
El paseo peatonal de Zarautz permite hoy vislumbrar cuál será el resultado final de este sugestivo paseo. A falta de fijar la fecha de su inauguración, la salida por carretera desde este municipio en dirección a Bilbao ofrece "un aspecto envidiable", afirma el concejal de Urbanismo de Zarautz, José Manuel Agoués (EA). "Era una vieja aspiración del Ayuntamiento y, sobre todo, de los ciudadanos, que ahora podrán caminar sin peligro junto al borde del mar".
El paseo comienza en el puerto zarauztarra y tiene una longitud de 890 metros, con unas aceras de hasta tres metros de ancho. La inversión total ha sido de 261 millones de pesetas, de los cuales 201 millones han sido financiados por el Ministerio de Medio Ambiente. El consistorio ha costeado las mejoras que ha experimentado el proyecto: la instalación de las barandillas de acero inoxidable y la pavimentación de granito. Agoués sostiene que "ahora no tenemos nada que envidiar a La Concha" y asegura que los últimos fines de semana esta travesía "se ha saturado de paseantes". La estrechez entre el monte y el acantilado ha obligado a construir en algunas partes del recorrido un voladizo sobre el mar que soporta el paseo.
El Ayuntamiento de Getaria tomará ahora el relevo con la construcción de su paseo desde el municipio hasta el primer túnel en dirección Zarautz, junto a la casa de camineros. Tiene una longitud de 920 metros y está presupuestado por Medio Ambiente en 300 millones de pesetas.
Posible retraso
El alcalde de esta localidad, Josu Ezenarro (PNV), acudirá el día 20 de este mes a Madrid para entrevistarse con los responsables de la Dirección de Costas y "ultimar detalles". Confía en que las obras comiencen este año y estén acabadas en la primavera de 2001. Sin embargo, Galo Díez, miembro del equipo técnico que ha redactado el proyecto para el ministerio, no es tan optimista y asegura que "nos han surgido unos pequeños problemas de cimentación en un tramo de 100 metros que nos han obligado a revisar el proyecto, y esto podría retardar el comienzo de los trabajos".
El paseo no se completará hasta acordar la solución definitiva para peatonalizar los algo más de dos kilómetros de carretera que circunvalan la bahía de Ubiri, una ensenada sinuosa situada en la parte central de las dos primeras fases. Getaria ideó un "ambicioso proyecto" consistente en trazar una pasarela recta sobre el mar de unos 350 metros de longitud. De esta forma, explica Ezenarro, "se aprovecharía el abrigo de un espigón para construir un puerto deportivo". Este plan difiere del proyectado por Medio Ambiente, que propone dar continuidad a todo el paseo entre los dos municipios manteniendo como está la carretera y ampliando la banda peatonal, indica Galo Díez.
Getaria quiere otro puerto
El alcalde de Getaria, Josu Ezenarro, manifiesta que, auque todavía se está a tiempo de estudiar a fondo cuál es la mejor opción, "nosotros no renunciamos a intentar construir el puerto deportivo para aumentar los atractivos turísticos de nuestro pueblo". Sin embargo, la Dirección de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, duda de la conveniencia de crear otro puerto deportivo en la bahía Ubiri por la abundante oferta de instalaciones semejantes en el entorno.En junio de 1999 se inauguró en la localidad vecina de Zumaia un puerto deportivo con 490 amarres y una zona de ocio que costó 2.098 millones de pesetas, y Orio también maneja un proyecto para construir otro similar (350 amarres) en su desembocadura. El de Deba tiene capacidad para 270 embarcaciones y sigue en construcción el de Hondarribia, que contará con 685 amarres. El Gobierno vasco calcula que desembolsará 5.700 millones de pesetas en total para construir estas infraestructuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.