Vodafone convierte al BSCH en su gran socio a cambio de controlar Airtel
El BSCH ha cambiado Airtel, la segunda operadora de móviles española, por Vodafone, la primera del mundo. El banco tendrá el 2,8% de Vodafone a cambio de su 30,45% en Airtel. El pacto reportará al banco una plusvalía de 1,082 billones, que destinará a comprar acciones de la firma británica. Tras la operación, el accionariado de Airtel sufre un vuelco: el 90% será británicó (un 55% para Vodafone y un 35% para BT).
El resto se lo reparten las familias Entrecanales, March y Abelló que han vendido parte de sus acciones al igual que las cajas presentes en el capital. Tras una larga batalla por el control de Airtel, el segundo operador de telefonía móvil en España quedará en manos británicas. British Telecom (BT), que ahora tiene un 17,81% de Airtel, elevará su participación hasta el 35%, y Vodafone, que controla el 21,7% de la compañía española, tendrá un 55%, tras la firma definitiva de los acuerdos que ha estado negociando con la propia BT, con el BSCH y con los accionistas minoritarios de la compañía (la constructora Acciona, Corporación Alba y la sociedad inversora de Juan Abelló). Airtel ha sido valorada en 4,625 billones. La españolidad del proyecto Airtel, que rompió el monopolio de Telefónica en el mercado el 3 de octubre de 1995, quedará representada por el 10% que en conjunto conservarán las familias Entrecanales (Acciona), March (Alba) y Abelló tras reducir las tres partes sus actuales participaciones. La permanencia de Torreal en el capital garantiza a Juan Abelló la presidencia de Airtel, aunque todo hace prever importantes cambios en la gestión de la empresa.
A cambio de esa pérdida de soberanía española en Airtel, el BSCH, la segunda entidad bancaria española por valor en Bolsa, se convierte en el primer accionista de referencia de Vodafone Mannesmann, la primera empresa mundial de móviles con más de 56 millones de clientes en todo el mundo. La entidad cántabra tomará un 2,8% de Vodafone a cambio del 30,45% de Airtel, pero Gent aseguró ayer que, "de momento", el banco no se sentará en el consejo.
Distinta valoración
Según fuentes en la negociación, Airtel (333.400 millones de ingresos, 24.600 millones de beneficio y 5,6 millones de clientes) se ha valorado en 4,625 billones de pesetas, lo que significa que la participación del banco vale 1,40 billones de pesetas. A esos precios, la plusvalía realizada por el BSCH, que ha invertido en Airtel 318.000 millones de pesetas, ronda los 1,082 billones de pesetas. Esas fuentes dicen que el acuerdo se cerrará en las próximas horas, aprovechando la presencia en España del presidente de Vodafone, Chris Gent, y del consejero delegado de BT, Peter Bonfield.
La firma de los acuerdos está pendiente de algunos flecos. Unicaja, Kutxa y BBK se comprometieron el pasado año a actuar de forma coordinada con el BSCH, es decir, que venderán a Vodafone antes de que la compañía británica reparta con BT las participaciones adquiridas. Sin embargo, en el frente financiero han surgido algunas diferencias sobre el valor de las participaciones, según puso ayer de manifiesto Unicaja. La caja andaluza valoró su 2,18% en 109.000 millones de pesetas, lo que significa que eleva el precio de Airtel a cinco billones de pesetas, 375.000 millones menos que el fijado por el BSCH y Vodafone en sus pactos.
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó que el Gobierno analizará si la operación Airtel vulnera las normas del libre mercado, pero no se pronunciará hasta conocer el informe del Servicio de la Competencia, informa Efe. Gent reconoció que todavía no ha "comentado" el pacto con el Gobierno, pero que lo "hará pronto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.