_
_
_
_

Fomento investiga el hundimiento del puente de la N-II y elude hablar de responsabilidades

El Ministerio de Fomento ha iniciado una investigación para esclarecer las causas del hundimiento del puente sobre la N-II entre Abrera y Esparreguera. La caída de este viaducto, que se construyó justo al lado de uno centenario -restaurado hace 35 años- que se mantuvo erguido, es el desperfecto de mayor alcance en infraestructuras causado por la fuerte tormenta que el pasado sábado azotó el corazón de Cataluña y que se saldó con cinco víctimas mortales. Dos de ellas, los hermanos Antoni y Jordi Sánchez, circulaban sobre el puente justo en el momento en que éste se desplomó.

Más información
Marganell abre un acceso y recupera el único teléfono

¿Por qué el puente centenario soportó el embate de las aguas mientras que el nuevo, que discurre paralelo al primero, se desplomó como un castillo de naipes? Ésta es la cuestión que habrá que dilucidar y que ya ha empezado a generar una controversia política que ha llegado al Parlament y al Congreso de los Diputados.El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, aseguró ayer que ya se ha encargado una investigación interna y que se han desplazado expertos a Barcelona "para tener un juicio lo más rápido posible de las causas del desplome". Blanco añadió que él mismo ha encargado a la Inspección General de Obras y Servicios del Ministerio "que haga una investigación independiente para acreditar causas y responsabilidades".

Ante la petición de responsabilidades efectuada por ERC y las críticas del PSC de que muchas de las obras de infraestructuras son deficientes, Benigno Blanco dijo: "Lo responsable ahora es no adelantar un juicio técnico sobre las causas últimas". Al respecto, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, dijo ayer que "no es momento de pedir responsabilidades", informa . "Si hay alguna responsabilidad, no será necesario que la pidamos porque la asumirá quien deba asumirla", agregó Pujol en Peralada.

En la construcción de la autovía que une Barcelona y Martorell y que incluye el puente de Esparreguera participaron las empresas Ferrovial, Cubiertas y Fomento de Obras y Construcciones.

Tras el hundimiento del viaducto, que salvaba la riera Magarola, y el gran socavón que unos centenares de metros más arriba se comió dos carriles de la N-II, quedará cerrado al tráfico durante por lo menos cinco meses el tramo final de la autovía del Llobregat, uno de los principales ejes viarios de Cataluña, que soporta un tráfico diario de más de 35.000 vehículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el municipio de Esparreguera, al que pertenece el puente, los vecinos ya advirtieron hace 10 años, cuando el viaducto se iba a construir, que el proyecto no se había diseñado correctamente para soportar una fuerte riada. El tiempo parece que les ha dado la razón y con una tragedia añadida: dos jóvenes del municipio, los hermanos Antoni y Jordi Sánchez Justo, de 24 y 20 años, respectivamente, murieron presumiblemente cuando circulaban en su vehículo por encima del puente justo cuando éste se hundía. El alcalde de Esparreguera, Xavier Sitjà, señaló que antes de que se construyera el viaducto el Ayuntamiento ya comunicó su preocupación ante el entonces denominado Ministerio de Obras Públicas, titular de la obra, sin lograr ningún cambio en el diseño. Sitjà recordaba ayer que el municipio ha vivido riadas peores que la del pasado sábado y todos los puentes las soportaron.

Desde la tarde de ayer, la autopista A-2 entre Lleida y Barcelona es gratuita para los camiones, con el fin de resolver los problemas de tráfico originados por el hundimiento del puente. Con esta medida se pretende desviar los camiones procedentes de Lleida que acceden a la A-2 por los enlaces de Soses, Lleida y Les Borges Blanques y que la abandonen por el enlace Mediterráneo, en sentido Barcelona y viceversa.

800 millones y cinco meses

El Ministerio de Fomento evaluó ayer en 800 millones de pesetas el coste de las obras de reparación del puente, que se prolongarán durante cinco meses. Mientras duren los trabajos se mantendrá la gratuidad del peaje para los camiones con destino a Barcelona. Los vehículos pesados que se dirijan a Francia serán desviados por el Eix Transversal.

Por otra parte, los equipos de salvamento localizaron a mediodía de ayer el cadáver de Cristóbal Moreno Farfán, el agente de la Guardia Civil de 36 años que desapareció el sábado cuando participaba en las tareas de rescate de los dos hermanos de Esparreguera Antonio y Jordi Sánchez Justo. El cuerpo del agente fue encontrado a unos 500 metros del lugar en el que desapareció, aguas abajo del río. Todo parece indicar que la lancha zodiac con la que ambos rastreaban el Llobregat chocó contra el tronco de un árbol caído en el río, informa Manel Torres.

PASA A LA PÁGINA 7

Las administraciones aúnan esfuerzos para combatir los desastres causados por el temporal

VIENE DE LA PÁGINA 1Después del temporal, la calma. Y las ayudas. Las administraciones catalanas han empezado a estudiar ya la adopción de diversas medidas para ayudar a los afectados por el temporal del pasado sábado. Así, el Consell Executiu evaluará en su reunión de hoy la cuantía de las pérdidas con el fin de destinar una partida extraordinaria. En otros ayuntamientos se está analizando igualmente la exención del pago de ciertos impuestos a las personas que hayan quedado más afectadas, al margen de las clásicas solicitudes de declaración de zona catastrófica, que también han sido aprobadas por los consistorios.

Pasqual Maragall, líder de la oposición socialista en el Parlament, denunció ayer la "falta de previsión" ante posibles temporales y pidió al Gobierno catalán que actúe con celeridad. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de la Generalitat, Felip Puig, aseguró: "Lo primero que hay que hacer es articular las ayudas que necesiten los afectados".

Mientras tanto, la comunidad benedictina de Montserrat se ha marcado la fecha del 24 de junio para celebrar oficialmente el retorno a la normalidad. Ese día, en principio, estaba reservado para oficiar el acto solemne de bendición del nuevo abad, Josep Maria Soler i Canals. Por ahora, la actividad en el monasterio se reduce a la mínima expresión y se ha suspendido toda la actividad, informa

Para facilitar la reconstrucción del monasterio, la Fundación Abadía de Montserrat 2025 ha abierto una cuenta corriente (2100 0215 34 0200032689) y ha habilitado un número de teléfono (902 20 25 00) que pueden ser utilizados por las personas que deseen aportar sus ayudas.

Multitudinario adiós a los agentes

Un millar de compañeros de la Guardia Civil y miembros de todos los cuerpos de seguridad presentes en Cataluña despidieron ayer, en un solemne funeral, a los agentes Manuel Fernández Sánchez Garzón, de 46 años, y Cristobal Moreno Farfán, de 36, fallecidos el domingo cuando participaban en la búsqueda de los dos hermanos desaparecidos en Esparreguera.Tras la ceremonia, el secretario de Estado para la Seguridad, Pedro Morenés, y el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, impusieron a los dos fallecidos a título póstumo la medalla de oro al Mérito de Protección Civil con distintivo rojo y la cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Al funeral también asistieron la delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García-Valdecasas; el consejero de Interior de la Generalitat, Xavier Pomés, y el director general de Seguridad Ciudadana, Xavier Martorell, entre otras autoridades.

Los féretros fueron trasladados al cementerio de Collserola, donde los cuerpos de los dos agentes fueron incinerados.

El secretario de Estado para la Seguridad destacó que los dos fallecidos "han dado una vez más ejemplo de servicio".

Los funerales por los hermanos Jordi y Antoni Sánchez Justo se celebrarán esta mañana en la parroquia de Esparreguera, según aseguraron ayer fuentes municipales. La muerte de los dos jóvenes ha causado gran estupefacción en el municipio. Familiares, amigos y vecinos se volcaron el sábado en la búsqueda de los dos jóvenes. Su madre era viuda y tiene otros dos hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_