La industria española inicia en Polonia una ofensiva sobre los mercados del Este
Más de 150 empresas españolas del sector de bienes de equipo se presentarán desde hoy en Polonia para tratar de arrebatar parte de ese mercado a otros países de la UE y muy especialmente a Alemania. Con ese propósito, participan desde hoy hasta el 16 de junio en la 72ª edición de la Feria Internacional de Poznan (Polonia), que contará con la presencia del príncipe de Asturias. La participación española en esta feria tendrá un tratamiento especial, ya que España tendrá categoría de país socio.
El secretario general de Comercio Exterior, Francisco Utrera, y el vicepresidente del Instituto de Comercio Exterior (Icex), José Manuel Reyero, ha explicado que la amplia asistencia española en esta feria internacional pretende mejorar la presencia de las empresas españolas en Polonia ante su próxima adhesión a la Unión Europea, meta coincidente con el Plan de Ampliación 2000 para los países de Europa central y oriental. En su opinión, Polonia constituirá una plataforma desde la que abordar el desembarco en otros países de la zona.Las relaciones comerciales entre ambos países tienen un saldo favorable para España, que el año pasado ascendió a 70.416 millones de pesetas, fruto de unas compras de 67.902 millones y unas ventas de 138.318 millones. Las exportaciones españolas a Polonia en 1999 representaron el 41% del total exportado a los países de la región. Polonia es, junto a Eslovenia, el único país que ha logrado, tras 11 años de reformas hacia la economía de mercado, un crecimiento superior al que tenía hasta la caída del muro de Berlín en 1989, cuando desapareció el régimen comunista.
Automóviles y electricidad
Los tres productos españoles más vendidos por las empresas españolas a Polonia en 1999 fueron los automóviles, por un importe de 28.866 millones de pesetas; máquinas, aparatos y material eléctrico, por 17.838 millones, y reactores nucleares y calderas, por 16.076 millones de pesetas. Las empresas madrileñas son las que contarán con la mayor representación en la feria (46), seguidas de las del País Vasco, con 29; Cataluña, con 27; Aragón, con 11; comunidad Valenciana, con 8; Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, con 4 cada una; Asturias y Navarra, con 3 en cada caso, y Andalucía, Murcia y La Rioja, con una cada una.
Los sectores representados por las empresas españolas son ingeniería eléctrica, ingeniería civil e industrial, máquinas herramienta para metales, maquinaria de obras públicas, tecnologías para uso civil y defensa, telecomunicaciones y control remoto, equipos de soldadura, maquinaria de envase y embalaje, componentes y accesorios de automoción, entre otros.
De forma paralela a la Feria de Poznan se celebrará el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-Polaco, en Varsovia, del 14 al 16 de junio, que contará con la asistencia de 40 empresas y que será inaugurado por el príncipe Felipe. El objetivo de este foro es fomentar y apoyar la creación de empresas mixtas y otros proyectos de inversión en empresas españolas y polacas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.