Los guerristas logran mayoría en la federación madrileña
El sector guerrista de la Federación Socialista Madrileña (FSM), que lidera el diputado José Acosta, obtuvo en la asamblea celebrada ayer en Madrid entre el 42 y el 45% de los más de 600 delegados que participarán en el congreso de los socialistas madrileños, según informó el portavoz adjunto del grupo socialista de la Asamblea de Madrid, Jorge Gómez. En dicho congreso, previsto para los días 23, 24 y 25 de junio, se elegirá a la delegación de la FSM para el Congreso del PSOE, compuesta por 58 militantes.Esta etapa, en la que los militantes de las agrupaciones socialistas están eligiendo a sus delegados para los congresos provinciales y regionales y federal, es una fase incipiente en el proceso de elección. Los congresos provinciales y regionales serán el momento de los pactos, frente a la realidad fragmentada que se refleja en las agrupaciones locales, con tres y cuatro candidaturas. Los dirigentes consultados reconocen que si esta situación llegase hasta el congreso federal podría ya afirmarse que el cierre sería en falso, por cuanto que el secretario general no alcanzaría el 60% de los apoyos.
En esta fase todavía no se habla de nombres propios, es decir, de la preferencia por el secretario general, sino que es el momento de las familias, sectores y grupos que en ninguna federación coinciden entre sí. Las peculiaridades de cada lugar afloran y los saltos de un grupo a otro dificultan los intentos de encuadramiento.
Pero en estos días ha vuelto a salir a la palestra el vocablo "guerrista" por cuanto que es el único grupo que mantiene su identidad en casi todas las federaciones, en tanto que lo que sería el sector renovador ha registrado divisiones en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.