Radio 3 recupera los seriales
El genuino cigarrillo rubio ariesano se anuncia con esta advertencia: "Proteja a los vivos, no les haga respirar el humo del shagascar". Como esta extraña publicidad, los oyentes de Radio 3 escucharán desde el próximo lunes una serie de promociones radiofónicas con las que, poco a poco, irán empapándose de los enigmas de un nuevo mundo, el de Siritinga. Es la fórmula con la que Federico Volpini, director de esta emisora pública, ha decidido dar a conocer los entresijos de Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga, una radionovela de fantasía heroica, con episodios de 10 minutos, que trasciende el género del serial radiofónico al sumar el soporte Internet y la interactividad, y que se estrenará en septiembre.Un puerto comercial entre dos imperios del espacio, Siritinga, sitúa la historia. El peligro de que se extinga lleva a su dirigente, el gigante El-Jormaz de Saralham, a llamar al mejor zahorí del universo, y así entran en escena Juan de Olarcos y Tula de Salquarin, la mujer chacal que siempre le acompaña. Junto a ellos, protagoniza este serial Moona Tirrell, una princesa que capitanea siete burbujas crisol.
Por lo enrevesado de la trama, su lenguaje propio y los múltiples personajes que la componen, Radio 3 se enfrenta a un primer reto de introducir al oyente en este nuevo mundo. De ahí que sus responsables hayan decidido irla avanzando con tanta antelación. Pero, además, inician una experiencia inusual, consistente en buscar la participación de los oyentes.
Porque el mundo de Siritinga, sobre el que se prepararán 100 capítulos iniciales, no sólo tendrá vida en las ondas radiofónicas. Los discos espejeantes de Moona Tirrell, los viborx, el desfiladero de Siritinga o el Maestro de los Códigos, y con ellos todos los personajes imaginables por los oyentes, tendrán un desarrollo paralelo vía Internet.
"Una página web servirá para difundir y recibir", explicó ayer Volpini, en la audición de uno de los primeros episodios. El objetivo es "jugar" con todos los elementos que los oyentes les hagan llegar: tramas paralelas, nuevos personajes, escenarios y todas las combinaciones que surjan de la imaginación. A través del intercambio en la red, éstos se podrán incorporar a la radionovela, que ofrecerá otros múltiples papeles activos al oyente; entre ellos, la posibilidad de coleccionar sus "cromos radiofónicos" y hacer llegar las grabaciones de todo tipo al programa, para recibirlos de nuevo en una edición de calidad.
Este serial de aventuras se emitirá de lunes a viernes y, aunque no se ha fijado aún el horario de emisión, la idea es que cada día se pueda escuchar un episodio nuevo y dos repeticiones de capítulos anteriores.
Al frente de esta apuesta está Carlos Faraco, director y guionista, quien relata que la idea surgió de un grupo de amigos: "Buscábamos recuperar un trabajo muy importante, la radionovela, que se perdió". Considera que su único mérito ha sido "adaptarla a los medios que hay ahora", lo que permite un lenguaje más rico y de más posibilidades. La fórmula consiste en unir a la ciencia-ficción "la acción, el suspense, la intriga, a lo que se añade un toque de humor".
La tecnología moderna ha permitido también que a la riqueza sonora de la radio se sume un montaje muy cercano al cinematográfico, gracias a la digitalización. Pero, además, consigue ofrecer unos efectos espectaculares y un ritmo inusuales, que facilitarán a los oyentes engancharse a la historia. Otro reto, según Federico Volpini, ya que "el oyente actual ya no tiene como referentes los de la vida real, sino los de la imagen".
En esta "radionovela interactiva" caben muchas influencias: el cómic, la televisión y el cine son algunas de ellas. "Todo lo que se nos pasa por la imaginación al hacer el capítulo", señala Juan Suárez, guionista y voz del protagonista. "En el desfiladero de Siritinga hay muchos kilómetros", remacha Faraco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.