La Filmoteca reúne en un ciclo las películas del genial Kenji Mizoguchi
En su afán de dar a conocer el mejor cine japonés clásico, tras los amplios ciclos dedicados a los directores Yusujiro Ozu, Mikio Naruse y Akira Kurosawa, durante los meses de junio y julio, Filmoteca Española ofrece en sus dos salas del castizo cine Doré un amplio homenaje al genial director Kenji Mizoguchi. De las 85 películas realizadas durante sus 33 años de carrera, sólo han sobrevivido treinta y tantas, que son las programadas, gracias a la ayuda del Instituto Japonés de Cultura.Hijo de un modesto carpintero, la infancia del japonés Kenji Mizoguchi (Tokio, 1898; Kyoto, 1956) está marcada por la venta de una de sus hermanas como geisha, hecho que tiene gran influencia en su obra.
Durante los años veinte rueda 43 películas mudas. La llegada del sonoro supone un descenso en la febril actividad de Kenji Mizoguchi y durante los años treinta sólo realiza 18 películas, pero enseguida se habitúa al nuevo lenguaje, desarrolla su personal técnica del plano-secuencia, que le hace famoso, y continúa con las historias realistas que exponen cómo la sociedad considera a la mujer una simple mercancía.
A mediados de los años treinta, Mizoguchi comienza a trabajar con el guionista Yoshikata Yoda, su colaborador habitual durante el resto de su obra. En la posguerra, Mizoguchi hace sus películas más ambiciosas, sociales y políticas, protagonizadas por la gran actriz Kinuyo Tanaka.
Aunque a lo largo de su vida profesional Kenji Mizoguchi dirige 85 películas, la mayoría de gran calidad, en Occidente sólo se conocen la última decena, las brillantes producciones históricas de los estudios Daiei.
El tono melodramático de sus historias, su alto grado de exotismo, la fuerza reivindicativa de sus personajes femeninos y sus largos, barrocos y complejos planos-secuencia, le convierten en el gran director japonés y en uno de los clásicos del cine mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.