Rechazada la querella del juez Navarro contra el magistrado
El Tribunal Supremo ha rechazado la querella presentada por el juez Joaquín Navarro Estevan y el abogado Jesús Santaella contra el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al que acusaban de supuestos delitos de prevaricación y revelación de secretos.Navarro y Santaella acusaron a Garzón de prevaricación por la apertura de unas diligencias en las que atribuía a los querellantes, según éstos, "haberse reunido con el periodista de Egin Pepe Rei, presentado como colaborador de ETA, para darle informes despectivos o injuriosos sobre la Justicia y otras instituciones", reunión que ellos niegan. Garzón archivó esta investigación, que partió de un documento que la policía aportó al juez y que fue incautado del ordenador de Pepe Rei. Pero un informativo de televisión difundió una noticia relativa a que Navarro y Santaella estaban siendo investigados por Garzón por su supuesta relación con ETA. Garzón también habría cometido un delito de haber revelado estas actuaciones secretas.
El Tribunal Supremo ha rechazado la querella por cuanto Navarro y Santaella citan una serie de resoluciones de Garzón "legalmente permitidas y susceptibles todas ellas de los recursos pertinentes, sin que conste que se haya ejercitado ninguno por el ministerio fiscal".
Respecto al delito de revelación de secretos, la atribución a Garzón de haber filtrado el documento objeto de la querella "no pasa de ser una sospecha más o menos fundada", pero "insuficiente a todas luces para incoar una causa". La filtración, según el tribunal, constituye simplemente una posibilidad que no permite excluir otras igualmente verosímiles. El auto en el que el tribunal rechaza la querella considera "ciertamente significativa la destacable inactividad del ministerio fiscal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.