_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

HB y Gestoras dicen que Aznar hace un "planteamiento de guerra"

Varias organizaciones de la izquierda abertzale coincidieron ayer en valorar la declaración realizada el jueves por José María Aznar como "un planteamiento de guerra absoluta" contra el nacionalismo. El portavoz de Herri Batasuna (HB), Arnaldo Otegi, añadió que el presidente del Gobierno está planteando una "política de humillación pública del lehendakari", Juan José Ibarretxe. Los abertzales radicales han convocado para el 24 de junio en San Sebastián una gran manifestación en favor de la soberanía.

Más información
Ibarretxe le pide a Aznar menos soberbia y reitera su compromiso con el diálogo

Las organizaciones de la izquierda abertzale reaccionaron ayer ante la declaración realizada por el jefe del Ejecutivo central y coincidieron en considerarla como "un planteamiento de guerra absoluta" contra el nacionalismo y contra todo escenario que signifique el desbordamiento del actual marco jurídico.Entre las reacciones procedentes del independentismo vasco destaca la del portavoz de Herri Batasuna, Arnaldo Otegi, quien aseguró en San Sebastián que esta intervención ha tenido como objetivo "volver a humillar al lehendakari de las tres provincias", Juan José Ibarretxe. Otegi sugirió que el PNV no debería ir al encuentro entre ambas autoridades -"nosotros no iríamos", dijo- que se producirá el próximo 22 de junio.

Otegi calificó de "lamentable" la declaración realizada por el presidente del Gobierno, tanto por su contenido como en lo que se refiere a "esa pose de sargento de la legión que suele plantear en las declaraciones públicas en las que, además, dice que va a decir las cosas claras y por orden".

Por su parte, el dirigente de HB, Joseba Permach, destacó las referencias que hizo el presidente del Ejecutivo al PSOE, "en un tono más de amenaza que de llamamiento", y añadió que resultaba sorprendente que el PNV y Eusko Alkartasuna (EA) no fueran conscientes de que la única oferta de los Gobiernos de Madrid y París es "la colaboración policial".

El coordinador de Vizcaya de Gestoras pro Amnistía, Julen Larrinaga, coincidió en calificar la comparecencia de Aznar como una "declaración de guerra contra el nacionalismo vasco" y anunció: "En esos mismos términos responderemos nosotros ".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el dirigente de esta organización, que asiste al medio millar de presos etarras en las cárceles de España y Francia, se trata de un planteamiento de "guerra a los vascos que proponen un proyecto de construcción nacional", lo cual deberá obligar al PNV a situarse ante esta tesitura, porque, dijo, "no hay un tercer camino entre el que ayer marcó Aznar desde el acatamiento institucional y el de la verdadera democracia vasca". Larrinaga exigió al PNV que se aclare y se acerque a la izquierda abertzale, "que suelte los lastres internos que tiene y que todavía le atan al proyecto español", dijo.

HB anunció ayer la convocatoria de una gran manifestación por la soberanía el próximo día 24 en San Sebastián. Bajo el lema "Euskal Herria soberana. Sí a la patria vasca", HB ha invitado a todos los abertzales sin precisar siglas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_