Telefónica y KPN piden al Gobierno que se defina ante una posible fusión
La compañía española de telecomunicaciones Telefónica y la holandesa KPN han solicitado a sus respectivos Gobiernos que clarifiquen su postura ante una eventual fusión, según informó el portavoz de la operadora holandesa, Marinus Potman. "Nos gustaría que aclarasen su postura para encontrar una solución adecuada para todos", insistió, y precisó que "es posible que el interés de Telefónica se centre sobre todo en la respuesta del Estado holandés, mientras que el de KPN se centra en la del español". El consejo de administración de Telefónica rechazó el pasado 5 de mayo el proyecto de fusión propuesto por su presidente, Juan Villalonga, después de que el Gobierno español hiciera saber que no consentiría que una empresa pública (el Estado tiene un 43% en KPN) pasara a ser el principal accionista de la compañía resultante de la fusión.
El portavoz de KPN explicó que ambas operadoras continúan interesadas en su fusión: "Tanto analistas como miembros de Telefónica y de KPN consideran que lo que era un buen negocio hace semanas sigue siendo un buen negocio ahora". Respecto a posibles encuentros en los últimos días entre el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, y miembros del consejo de administración de KPN, el portavoz indicó que "en el sector mundial de las telecomunicaciones, todo el mundo habla con todo el mundo, constantemente", pero descartó que se hubieran llevado a cabo encuentros formales.
Telefónica no quiso comentar las declaraciones del portavoz de KPN ni el contenido de las mismas.
Intervención de Rato
El ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, aseguró que él no ha recibido carta alguna de Telefónica o KPN reclamándole opinión sobre una eventual fusión de ambas compañías, informa Miguel González. Rato, que asistió ayer en Nápoles a la cumbre hispano-italiana, afirmó desconocer si ambos grupos han reanudado las negociaciones con vistas a una eventual fusión. Preguntado sobre qué tendría que cambiar para que el Gobierno autorizase la operación después de haberla parado anteriormente,Rato respondió lacónicamente: "El Gobierno sólo se pronuncia sobre realidades".
Por su parte, el Ejecutivo holandés reiteró ayer que, conforme a lo ya anunciado a principios de año, "está decidido a revisar su posición actual en KPN y retirarse totalmente [del capital]", según un comunicado.
Las especulaciones sobre una fusión hicieron ganar a Telefónica hasta un 4% en Bolsa durante la jornada, aunque al cierre la subida se redujo al 1,76% y alcanzó los 23,10 euros (3.844 pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.