Seguridad nuclear
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Jiang Zemin, discutieron ayer el problema de la seguridad mundial durante una conversación teléfonica. Paralelamente, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Serguéi Ivanov, declaró que si EE UU despliega un escudo nuclear sobre su territorio, Moscú y Pekín tomarán contramedidas, así como también otros países.Tanto Rusia como China están muy preocupados por los planes estadounidenses de plasmar su programa de Defensa Nacional de Misiles (NMD en la abreviatura inglesa), para lo cual se necesitaría modificar el tratado antimisiles balístico (ABM) de 1972. Ambos países han advertido que esto probablemente desatará una nueva carrera armamentista. Pekín, que considera que el NMD anulará la capacidad de sus fuerzas nucleares, ya ha dicho que en respuesta aumentará su número de cabezas atómicas, lo que, a su vez, obligará a la India a hacer otro tanto, y Pakistán tampoco se quedará de brazos cruzados si su vecina enemiga refuerza su potencial nuclear. Putin, que ha propuesto desplegar un escudo nuclear conjunto con EE UU, se puso de acuerdo con Jiang para celebrar una minicumbre durante la próxima reunión del grupo de Shanghai, que se celebrará el próximo mes en Tayikistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.