Matilde Fernández pide que el congreso del PSOE sea "un nuevo Suresnes"
Matilde Fernández, candidata a la secretaría general del PSOE, expresó ayer en Barcelona su deseo de que el próximo congreso socialista sea "un nuevo Suresnes", en el sentido de que aporte "una nueva etapa, nuevos rostros y nuevos talantes". Fernández se entrevistó en Barcelona con el líder del PSC, Pasqual Maragall. El promotor de Nueva Vía, José Luis Rodríguez Zapatero, negó en Sevilla que haya una aproximación entre sus posiciones y las de José Bono, pero precisó que quiere formar parte de la nueva mayoría del PSOE.
Matilde Fernández, candidata del sector denominado guerrista, manifestó que el PSOE ha de "recuperar la habitabilidad, la convivencia y la fraternidad internas", y a la vez ofrecer "un nuevo proyecto para España" que trate de sumar el máximo de apoyo.Maragall se refirió a Matilde Fernández en términos elogiosos y cariñosos, por tratarse de "una amiga de siempre y una gran persona", pero evitó pronunciarse sobre su candidatura, como ha hecho ante las demás. Fernández almorzó ayer con un grupo de dirigentes territoriales del PSC y por la tarde se entrevistó con el secretario de organización de ese partido, José Montilla.
Matilde Fernández se desmarcó del alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, partidario de que el PSOE reconstruya su extinta Federación Catalana y de que desaparezca el PSC como partido federado, y en cambio abogó por que los socialistas catalanes sigan aportando al PSOE "imaginación, creatividad, innovación y capacidad de cohesión".
De otro lado, el impulsor de Nueva Vía, el diputado socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró en Sevilla contrario a que los secretarios regionales del PSOE formen parte, en su condición de dirigentes territoriales, de la próxima ejecutiva federal, informa desde Sevilla Lourdes Lucio.
A juicio de este diputado leonés, no es éste el "momento histórico del reparto territorial", opinión que, según dijo, suscriben la inmensa mayoría de los secretarios generales de las federaciones socialistas. Rodríguez Zapatero, que ayer terminó su gira por Andalucía, se mostró firme partidario de acordar las normas para la elección del secretario general que regirán en el 35º Congreso del PSOE, desde la perspectiva de que puede haber más de un candidato. Una tarea en la que ya está trabajando la Comisión Política.
Rodríguez Zapatero negó que haya habido "una aproximación" con el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, aunque aseguró que Nueva Vía "quiere ser y estar en la mayoría" que se configure en el PSOE tras el próximo congreso de julio.
Por otra parte, Rosa Díez, candidata a la secretaría general, explicó en Cádiz y Huelva su proyecto, y abogó por que el próximo congreso sirva para que el PSOE afronte una profunda transformación y aporte unidad "real" en el partido. "Si no cerramos bien el congreso, tendremos problemas en los próximos años", reconoció. Díez se mostró convencida de que la delegación andaluza acudirá al congreso sin un mandato único de voto porque, a su juicio, se trata de una opción "imposible" debido a la disparidad de opiniones, informa Fernando Pérez Monguió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.