Egibar afirma que "no hay dimisiones ni abandonos" en su partido
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, negó ayer en Vitoria que la dirección del partido haya decidido cambiar de estrategia política debido a que hay una corriente entre sus miembros favorable a romper con Euskal Herritarrok (EH). También negó que fruto del debate interno sobre la política de alianzas, el presidente del partido, Xabier Arzalluz, vaya a dejar el partido. Egibar fue más allá y ratificó que "el PNV sigue adelante con su apuesta" y recordó que hace tan sólo unos meses la Asamblea del partido aprobó de manera casi unánime el documento político Ser para decidir, y junto a ese acuerdo todo el PNV ratificó para otros cuatro años a Arzalluz.Egibar insistió en que, a pesar de las informaciones "orquestadas" de estos días, la situación interna de la formación nacionalista se caracteriza por la absoluta tranquilidad. "Es cierto que hay un gran debate" que incluso traspasa las fronteras del PNV, pero "no hay dimisiones ni abandonos". En cualquier caso, recordó que la política y la estrategia del PNV la decide el partido, "no una persona, dos, tres o cinco". "[De] todos esos señores que ustedes dicen [en referencia a los críticos], algunos tienen sitio en esa asamblea y no han oído, y si han oído no han hablado, o no han estado", explicó.
Tras dejar caer esa crítica a los discrepantes, Egibar explicó que el partido sale fortalecido de este tipo de "campañas mediáticas". "Ganamos", dijo con ironía, "en cohesión con este tipo de informaciones".
Respecto a la posibilidad de romper en el resto de ayuntamientos en los que el PNV tiene acuerdos con EH, Egibar explicó que van a estudiarlo de manera individualizada. "Vamos a exigir unos mínimos en cada caso, y si no se cumplen ya veremos", dijo. Para Egibar no es de recibo tratar con el mismo rasero todos los acuerdos municipales ni a todos los alcaldes y concejales.
Los partidos y sindicatos firmantes del Pacto de Estella se reunieron ayer en Vitoria para analizar la situación en la que se encuentra este acuerdo. A la reunión asistieron, entre otros, Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, de EH; Markel Olano, del PNV, Rafael Larreina, de EA, así como el coordinador del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga.
En el encuentro, según fuentes de los partidos, se analizaron los resultados de la reunión de la última comisión permanente del 12 de abril en San Sebastián. En esa reunión no fue aprobado un texto presentado por el PNV y EA que pedía el alto el fuego permanente de ETA, por falta de consenso sobre ésta y otras propuestas, aunque sus firmantes coincidieron en subrayar la vigencia y validez de este foro. Los partidos y sindicatos integrantes de Lizarra seguirán reuniéndose pese a la tensión político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.