El PSPV exige una comisión de investigación sobre la contratación del parque oceanográfico de Valencia
La diputada socialista María Antonia Armengol exigió ayer la creación de una comisión de investigación en las Cortes Valencianas y la intervención de la Sindicatura de Cuentas para aclarar las dudas sobre la legalidad de la contratación de la empresa Civis para la construcción del parque oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. La diputada avanzó que si el Grupo Popular rechaza estas dos iniciativas, los socialistas acudirán a los tribunales.El vicepresidente primero del Consell, José Luis Olivas, defendió la legalidad del contrato de Civis y rechazó la acusación de Armengol, quien tras afirmar que la contratación se realizó sin tener en cuenta lo previsto por la ley de contratos, habló de "pelotazo", que relacionó con los viajes de Olivas en el yate de Mariano García, uno de los dueños de la citada empresa.
El vicepresidente explicó que en 1995 se invitó a más de 50 empresas, entre ellas Walt Disney, Sega y Universal, a presentar propuestas para un parque lúdico en Valencia y afirmó que la de Civis para construir el Parque Oceanográfico Universal fue considerada "la más apropiada y coherente". Según Olivas, "los principios de publicidad y concurrencia fueron observados, pues la naturaleza de la operación llevaba a la adjudicación del contrato a la empresa titular de la propiedad intelectual" del oceanográfico.
Pero según la diputada socialista, Civis fue contratada "a dedo" en junio de 1996. La empresa había sido constituida 17 días antes, por lo que Armengol consideró imposible que se le enviara una carta de petición de ideas. Civis carecía de "solvencia técnica y económica" y, además, "no depositó ninguna garantía económica", según Armengol. Ésta, además, señaló que el informe jurídico en el que Olivas se ampara para defender la legalidad de la contratación, es posterior a ese primer contrato. "Estamos ante un caso claro de pelotazo en el que una empresa sin historia consigue un contrato multimillonario", dijo Armengol. "Sólo me falta saber si los viajes en yate con Mariano García se hicieron antes o después del pelotazo", añadió.
Olivas replicó que Civis "no existía ni tenía por qué existir, porque lo que se encargaba era una idea", aseguró que el procedimiento es "escrupulosamente legal" y rechazó los "calificativos despreciables y falsos" utilizados por Armengol, a quien tildó de "personaje político de escaso prestigio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Grupos parlamentarios
- Ciudad de las Artes
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Vivienda
- España
- Empresas
- Administración pública
- Urbanismo
- Política
- Economía