El zoo marítimo, principal escollo para que Medio Ambiente apruebe el escenario del Fòrum 2004
El zoo marítimo previsto en el proyecto de reforma del litoral del Besòs, el principal escenario del Fòrum 2004, es uno de los últimos escollos que negocian los técnicos de Barcelona Regional y los de la Dirección General de Costas. En un plazo aproximado de dos semanas deberían llegar a un acuerdo sobre las modificaciones que se debe introducir en el proyecto, que ya ha sido rechazado en dos ocasiones por la Dirección de Costas. Ayer, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, se mostró dispuesto a desbloquear la reforma urbanística del río Besòs, explicaron fuentes del PP catalán.
En estos momentos, el Fòrum Universal de les Cultures 2004 tiene varios frentes abiertos que debe resolver con urgencia. Uno de ellos es el financiero: falta concretar la aportación de las tres administraciones -central, autonómica y local- y la de las empresas patrocinadoras y colaboradoras del proyecto. Otro aspecto por definir es el de los contenidos de un acontecimiento cultural que se prolongará durante seis meses, desde la festividad de Sant Jordi hasta la Mercè de 2004, y que pretende ser algo diferente de eventos como las exposiciones universales.Por último, se halla también pendiente concretar el territorio que se necesitará para el desarrollo del Fòrum. Éste es, además, el elemento que más urge precisar porque el calendario de las obras empieza su cuenta atrás y su comienzo no se puede demorar más allá de principios de 2001, aunque desde el Ayuntamiento de Barcelona se insistía no hace mucho en que los trabajos debían empezar este mismo verano para garantizar que todo esté a punto en 2004.
El consorcio organizador del Fòrum necesita con urgencia conocer con exactitud si algunos de los escenarios previstos en el proyecto serán eliminados o revisados. Por ahora, la parte que se encuentra en una tramitación más avanzada es la del puerto deportivo de Sant Adrià, después de que el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat informara positivamente sobre su construcción.
A indicación de este departamento, el proyecto del puerto introdujo una modificación que está relacionada directamente con una de las objeciones que planteaba la Dirección de Costas. Alertaba de un peligro para las playas barcelonesas si no se garantizaba la llegada de sedimentos. Por ello, el puerto deportivo de Sant Adrià estará atravesado por un by-pass, una conducción que asegure el filtro de sedimentos hacia las playas situadas más al norte de Barcelona.
Otra objeción de aquella dirección general era la alineación del paseo marítimo. Según el proyecto inicial, el paseo se prolongaba desde la Villa Olímpica hasta el Besòs y discurría por la nueva Península que se adentrará en el mar. La Dirección de Costas se opuso a ese trazado e indicó que el paseo debería situarse más hacia el interior, a lo cual los diseñadores del proyecto están dispuestos a acceder, según reconocen fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.
Ahora, las negociaciones de los técnicos de una y otra Administración se centran en el espacio que está previsto para ubicar el zoo, que deberá reducir sus dimensiones, según coinciden fuentes conocedoras del estado de las conversaciones.
Predisposición de Matas
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, está "por la labor" de desbloquear el proyecto del Besòs, señalaron ayer fuentes del PP de Cataluña. Matas mantuvo un contacto con el presidente de este partido, Alberto Fernández Díaz, y con el del grupo municipal conservador en el Ayuntamiento de Barcelona, Santiago Fisas.
Los dirigentes del PP catalán explicaron que Matas quiere llegar a una solución para garantizar el Fòrum y, a la vez, "preservar el medio ambiente y el impacto en la costa". "Está claro que habrá que buscar una salida que conforme a las dos partes, sobre todo teniendo en cuenta que la actual Dirección de Costas deberá pronunciarse sobre algo que ha sido rechazado por los anteriores responsables", puntualizaban ayer fuentes del grupo municipal del PP. Este partido, y en especial Santiago Fisas, está actuando de mediador ante el Gobierno central en proyectos que competen a Barcelona. Matas no trató del Fòrum con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, con quien se entrevistó el pasado miércoles.
La impresión de que el actual equipo de Medio Ambiente quiere apoyar el proyecto del Besòs es compartida por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, quien se entrevistó la semana pasada con Matas, el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, a propósito del Fòrum. Es más, responsables del gobierno municipal consideran que la actual coyuntura política -con un PP con más poder de decisión que nunca y una CiU debilitada- puede favorecer proyectos de la ciudad como el Fòrum 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.