España vendió armas ligeras por valor de 12.000 millones en 1999
Las exportaciones españolas de armas ligeras ascendieron en 1999 a 12.172 millones de pesetas, 1.000 millones más que el año anterior, según una investigación de la Cátedra Unesco sobre Paz y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Según esta investigación, hecha a petición de Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón y Médicos Sin Fronteras, promotoras de la campaña Adiós a las armas , España continúa vendiendo armas ligeras y munición a países en conflicto donde no se garantiza el respeto a los derechos humanos, informa Efe.Según la Cátedra Unesco de la UAB, las reiteradas peticiones sobre la necesidad de más transparencia y de un mayor control en las exportaciones de armamento ligero (que originan el 90% de las víctimas en los conflictos armados actuales) no han sido escuchadas por el Ejecutivo. Por productos, si bien se aprecia una clara disminución en la venta de pistolas, suben las exportaciones de munición del último año, que suponen más de 4.500 millones de pesetas. El principal cliente de la industria de arma corta española vuelve a ser EE UU, con unas ventas de 4.249 millones de pesetas, fundamentalmente en forma de pistolas.
Países en conflicto
El informe de la UAB destaca que "si se tiene en cuenta el volumen de estas exportaciones frente a las movilizaciones que en este país se están produciendo a favor de un mayor control para el acceso a estas armas, se constata una falta de sensibilidad por parte de las empresas exportadoras y de las autoridades españolas encargadas de autorizar este tipo de ventas". "Aún más censurable si cabe es la venta de importantes cantidades de munición a África, a pesar de la moratoria establecida en 1998 por la Comunidad Económica de África Occidental (ECOWAS), en la que se prohibía la importación, la exportación y la producción de armas ligeras en esta región africana", se asegura.
España, según el estudio, sigue vendiendo cantidades de munición en esta región, como el caso de Ghana (360 millones de pesetas en 1999), que desde 1995 ha recibido unas ventas en munición de 1.685 millones de pesetas.
La investigación de la cátedra Unesco asegura que el pasado verano y dada la evidencia de que desde Ghana se estaban desviando armas y munición a países vecinos en conflicto como Sierra Leona, Nigeria o Angola, el Gobierno ghanés prohibió de manera indefinida cualquier tipo de actividad relacionada con el comercio o la producción de armas ligeras.
En cantidades inferiores, España también ha vendido armas ligeras a otros países integrantes del ECOWAS durante el año 1999, como Sierra Leona (con un conflicto armado abierto).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.