_
_
_
_

Una red de fibra óptica submarina unirá todo el Mediterráneo

La empresa británica Fusion ha asumido la construcción de la primera red de cable submarino de fibra óptica que vinculará a todos los países del Mediterráneo. El proyecto, denominado Onesea, es el primer gran reto de la compañía desde su creación, hace un par de meses, y supone una inversión total de 900 millones de dólares, unos 156.000 millones de pesetas. La primera de las tres fases en que se llevará a cabo el proyecto creará un anillo de unos 1.600 kilómetros en la costa oeste del Mediterráneo para enlazar España, Francia, Italia, Argelia, Túnez y Marruecos. El tramo inicial unirá Barcelona con Marsella. "Este tendido de cable estará preparado para el servicio público en junio de 2001 y cada mes se irán añadiendo posteriores porciones del anillo, hasta que en octubre o noviembre se finalice la primera fase", señaló ayer Ray Dutton, presidente de Fusion, en el acto de presentación del proyecto en Barcelona. "Hay un 90% de posibilidades de que el centro de control en la costa oeste esté en Mallorca". De ser así, el siguiente tramo uniría Barcelona con la isla.

El coste del anillo en la costa occidental es de aproximadamente 400 millones de dólares, unos 69.900 millones de pesetas. Para financiarlo, la compañía está negociando con un "banco español muy grande", según dijo Dutton, que no desveló el nombre. "Porque todavía no hemos firmado", explicó.

La segunda fase del proyecto tiene que unir los países del Mediterráneo oriental pero aún no se ha escogido una ruta definitiva entre las tres que se estudian ni ha concluido el plan financiero. La última fase, prevista para el año 2002, quiere extender la red hasta la India y Asia. Fusion negocia ahora con Telefónica y otras operadoras europeas para vender por anticipado el uso de la red.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_