_
_
_
_
_
ROMERÍA DEL ROCÍO

3.500 efectivos velarán por la seguridad en el Plan Romero

El Plan Romero 2000 quedó ayer activado en su totalidad tras la puesta en funcionamiento del dispositivo de seguridad en el interior de El Rocío. Un total de 3.500 efectivos velarán hasta el próximo 15 de junio por el desarrollo de la mayor romería del mundo, que reunirá en Almonte (Huelva) a más de 1,2 millones de personas, la mayoría durante el fin de semana.La práctica totalidad de las 98 hermandades rocieras peregrinan ya con normalidad, "sin que se hayan producido incidentes de consideración, a excepción de seis evacuaciones por traumatismos, problemas respiratorios y afecciones en la piel", explicó el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alfonso Perales.

El representante del Gobierno andaluz confirmó que la llegada de las hermandades gaditanas al Parque Nacional de Doñana, después de haber cruzado el río Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda, a bordo de tres barcazas de la Marina, se llevó a cabo a última hora del pasado miércoles "con eficacia, rapidez y sin ningún problema". Perales, no obstante, hizo una llamada a los romeros "para que respeten el entorno del coto y hagan caso de las instrucciones de las autoridades".

Más información
Un camino pequeño y humilde

Un total de 90 hermandades se encontraban ayer bajo la protección del Plan Romero, de las cuales 26 tenían previsto llegar anoche a la aldea, donde el tráfico de vehículos por las calles quedó prohibido.

Peligro de incendios

El dispositivo de seguridad prestará este año una mayor atención al peligro de incendios, "por lo que se ha dispuesto un servicio especial que estará colocado en los lugares de mayor riesgo, con 25 vehículos de extinción", subrayó Perales. También resaltó la ampliación del operativo sanitario que intervendrá en la romería, con el reforzamiento de los servicios de urgencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El delegado del gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, destacó "la labor que desarrolla la Guardia Civil de tráfico desde que comenzaron a peregrinar las hermandades de Granada, Córdoba y Málaga, el pasado sábado" y subrayó la ausencia, hasta ahora, de accidentes de gravedad. Por su parte, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, destacó el esfuerzo que se hace en la aldea "para habilitar zonas fijas de acampada a partir de este año".

El Plan Romero 2000 mantiene activos 50 puntos de atención, 300 para controles de alimentos en establecimientos fijos y ambulantes, y 200 para: a vigilancia de potabilidad de aguas. Se prevé un número aproximado de 3.000 asistencias sanitarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_