_
_
_
_

La fundación cultural del Kursaal se creará en julio y gestionará 240 millones

Mikel Ormazabal

La fundación cultural que gestionará la programación cultural del centro Kursaal de San Sebastián entre los meses de octubre y junio se creará antes del mes de agosto y contará con un presupuesto aproximado de 240 millones de pesetas, de los cuales una tercera parte estará financiada por empresas privadas. La Sociedad Kursaal también anunció ayer que el auditorio albergará este año 175 congresos y que el grado de ocupación será del 71% de media.

Más información
Las instituciones pedirán a la Kutxa otros 20 millones más por la galería

La actividad cultural que se celebre en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal fuera de los tres meses del verano será administrada por una fundación cuyos patronos será la Diputación de Guipúzcoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y un número aún por determinar de empresas privadas. Su constitución se producirá "antes de agosto", aunque no comenzará a funcionar hasta octubre de este año. Así lo decidió ayer el consejo de administración de la sociedad Kursaal, según dieron a conocer su actual presidente, el diputado general Román Sudupe, y el gerente, José Miguel Ayerza.La fundación cultural tendrá un presupuesto anual de alrededor de 240 millones de pesetas, que costearán a tercios entre las dos instituciones y el sector privado. Con este dinero financiarán la oferta cultural del auditorio donostiarra entre los meses de octubre a junio, "el periodo del año en el que se registran menor número de eventos culturales", afirmó Sudupe. El Kursaal ya tiene cubierta su programación durante los meses del verano con la celebración de la Quincena Musical, el Festival de Jazz y el Festival de Cine.

La Sociedad Kursaal ha entablado ya conversaciones con varias empresas, algunas de las cuales han confirmado su disposición a formar parte del nuevo organismo. Ayerza no desveló el número ni la identidad de estas sociedades, aunque anunció que a finales de este mes se celebrará una reunión del Consejo de Administración del Kursaal con todas ellas "para estudiar los estatutos y las normas de funcionamiento de la fundación".

El sector privado que se sume a esta iniciativa aportará una cantidad aproximada de 80 millones de pesetas anuales. Sudupe indicó que la Sociedad Kursaal está planteando a estas empresas que aporten 10 millones de pesetas cada una durante un periodo de cinco años.

También reveló que la Diputación de Guipúzcoa ha reservado una partida de 90 millones de pesetas para la fundación. Aún está por acordar la aportación del Ayuntamiento de San Sebastián, que desde la apertura de este equipamiento ha sido la que ha soportado el coste de los actos culturales. Sudupe no descartó que al consistorio se le convaliden estas cantidades para reducir la aportación económica que le corresponde.

Impacto económico

La Sociedad Kursaal hizo ayer un balance económico del primer cuatrimestre del año, que se ha cubierto con un déficit "casi nulo" de 897.000 pesetas, mejorando la previsión de perder 25,3 millones. Ayer informó de que para este año tienen comprometidos 175 eventos, de los cuales 28 son congresos y convenciones, y nueve ferias. El grado de ocupación media es del 71%, con picos que alcanzan el 90% en los meses de mayo, junio, septiembre y noviembre. Desde que el pasado 11 de diciembre se abrió un programa de visitas guiadas, 5.174 personas han acudido al Kursaal.

El impacto económico que ha generado la apertura de los prismas de Moneo, entre junio y diciembre pasados, ronda los 1.000 millones de pesetas, de los cuales el 67% ha beneficiado al sector de la hostelería y otro 27% al comercio, agencias de viajes y compañías de transporte. Sudupe no incluyó en este montante la repercusión del empleo generado durante la obra (700 puestos de trabajo) y de las 140 personas contratadas para sostener la actividad diaria del Kursaal.

Respecto al conflicto suscitado con las empresas constructoras, que reclaman 1.266 millones para para liquidar definitivamente la obra, Sudupe aseguró que "sigue el contencioso" y que, por lo tanto, esos millones "están fuera de la obra". Kursaal ha decidido no abonar la cantidad y rematar la obra con medios propios. Ayerza confirmó que el último presupuesto de la construcción, aprobado en febrero, es de 9.985 millones de pesetas (60 millones de euros), además de otros 396 millones que se destinarán para la mejoras del equipamiento escénico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_