El 'Hamlet' de Lluís Homar pasa 10 días en el Teatro de la Comedia
Por fin llega a Madrid la versión de Hamlet que dirige e interpreta el actor catalán Lluís Homar. Durante 10 días, hasta el 18 de junio, el Teatro de la Comedia, hace un hueco en la programación de su compañía residente para presentar a su primer invitado, en este caso un proyecto "itinerante y popular", como insiste su forjador: Itinerante, pues la obra más conocida de William Shakespeare ha visitado ya más de 40 ciudades de toda la geografía española, y popular, pues lo han visto 70.000 espectadores.
Se cumple hoy la representación número 114 de este "periplo, esta aventura", según Lluís Homar, que comenzó hace un año, cuando preparó el primer ensayo del Hamlet que después, el 27 de julio de 1999, se estrenó, "bautizado con todos los honores con una tromba de agua", en el Festival de Teatre Grec. Desde entonces ha cumplido y superado las expectativas de Homar, que se concibió a sí mismo en principio sólo como el protagonista de "la obra más conocida del teatro, porque todo el mundo sabe algo de Shakespeare, de Hamlet, de un ser o no ser y de una calavera, aunque no lo tengan todo junto en la cabeza". Por avatares del teatro, Homar acabó poniendo 10 millones de su bolsillo y convirtiéndose en director. Luego llegaron las ayudas, como las de Teatre Lliure, y del Grec 99. Entre otras, las del Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional para las Artes Escénicas y la Música (INAEM), cuyo nuevo director, Andrés Amorós -antes director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico-, pidió ayer disculpas porque "Hamlet llegue a Madrid en plena época de calor".
La primera expectativa, ser una obra "itinerante", ya es carne de hemeroteca porque Hamlet ha recorrido 42 ciudades, la última Madrid. La segunda, la de ser "popular", también ha tenido respuesta en los 70.000 espectadores que han presenciado las dudas y continuas preguntas del atormentado personaje y la tragedia que le envuelve. Y sobre todo porque, como remarcó ayer Homar, "muchos espectadores eran gente joven". "Hemos conseguido que el público pudiera hacer suyas estas palabras que ya son patrimonio de la humanidad", dijo Homar, cuyo rostro tendente a la sonrisa hace fácil imaginar a un Hamlet que, aunque carcomido por la duda, es capaz de sacar la ironía de la cual Shakespeare no solía prescindir en sus obras. "Era un autor popular, así que, con respetar lo que él escribió, el texto conectaba con ese carácter esencial". Mucha culpa de ello fue de la traducción de Ángel Luis Pujante, que ha "aunado comprensibilidad y poesía" y ha reducido las cuatro horas y media a dos y tres cuartos.
La escenografía apuesta por la sencillez, con un juego de dos escaleras opuestas: "Casi todas las escenas están concebidas en sitios de paso", explicó Homar, que recalcó el impulso que da la música compuesta por el premiado compositor y pianista contemporáneo Carles Santos.
Lluís Homar declaró, además, no sentirse en absoluto cansado por haber estado a merced de este personaje durante todo un año: "Me encanta salir cada día a decir lo que voy a decir; además, mi evolución personal coincide con la de Hamlet, que hace un recorrido hacia la madurez". Los demás actores (Jordi Collet, Pau Durà, Pere Eugeni Font, Joan Gibert, Norberto Ibero, Jordi Martínez, Pep Planas, Pep Sanis y Carme Sansa) tampoco demuestran cansancio, pero a veces el contagio del personaje puede hacer que uno se gire hacia uno de sus rostros y exclame: "¡Ofelia!", y sea su actriz, Mònica Marcos, en traje de calle.
Hamlet. Teatro de la Comedia, Príncipe, 14, metro Sevilla. Hasta el 18 de junio. De 1.300 a 2.600 pesetas. Horarios, en cartelera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.