25.000 asuntos civiles atascados
Los datos que contiene la memoria de actividades de la Audiencia correspondientes a 1999 avalan que la situación es alarmante. Sus 12 secciones civiles, situadas en la calle de Ferraz, comenzaron 1999 con 25.059 asuntos pendientes. Al finalizar el año, la cifra de asuntos acumulados y sin resolver seguía prácticamente igual (24.851). Al concluir el año, los asuntos pendientes casi doblaban el número de los nuevos registrados.Como solución a los problemas de la falta de medios que sufre esta instancia judicial, su presidente, Antonio García de Paredes, aboga por un traspaso rápido de competencias a la Comunidad: "En la confianza", subraya, "de que la Comunidad de Madrid, por su cercanía y por su identificación con los problemas de los habitantes de su territorio, (...) sabrá afrontar con garantías de éxito el reto del apoyo al poder judicial en Madrid".
La acumulación de asuntos ha crecido de forma imparable en las secciones civiles durante los últimos cinco años, según la memoria: en 1995 había 16.898 asuntos, y desde entonces, año tras año, no ha dejado de crecer.
En su radiografìa sobre la justicia madrileña, García de Paredes también destaca la falta de medios y deficiente infraestructura que sufren las secciones penales de la Audiencia (las que enjuician los delitos más graves que se cometen en la Comunidad, tales como asesinatos, estafas, violaciones).
Pese a tratarse de tribunales que llevan asuntos en los que está en juego la libertad de las personas y el derecho de las víctimas a que se les resarza, en esta instancia la acumulación de causas tampoco es baladí. Al finalizar 1999, las 11 secciones penales de la Audiencia (situadas en la calle de Santiago de Compostela, cerca de La Vaguada) arrastraban 4.833 asuntos pendientes. Similar cifra que la que registraba al comenzar 1999, año en el que recibió unas 20.000 causas o recursos procedentes de los inferiores (los juzgados de instrucción de la plaza de Castilla y los partidos judiciales).
García de Paredes señala respecto al jurado: "En el capítulo de los medios instrumentales no se puede olvidar hacer una referencia a la atención que desde el Ministerio de Justicia se está dando al tema del jurado. En sucesivas ocasiones a lo largo de este año, se le ha puesto de manifiesto la insuficiencia de la dotación económica asignada al jurado, que obliga a desplazar a sus miembros a poblaciones de la periferia de Madrid porque los hoteles de la capital no están dispuestos a alojar a una persona con el importe de la dieta asignada por el ministerio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.