Ir al contenido
_
_
_
_

Primera condena a un colono por el asesinato de un 'sin tierra' en Brasil

El colono brasileño Jorônimo Alves de Amorín, de 61 años, ha ingresado en prisión tras haber sido condenado a 19 años de cárcel por el tribunal de Justicia de Belém, en el Estado de Pará, acusado de ordenar el asesinato de Expedito Ribeiro de Souza, antiguo presidente del Sindicato de los Trabajadores Rurales de Río María y miembro del Movimiento de los Sin Tierra.La condena, con seis votos a favor y uno contrario, es de gran importancia porque es la primera relacionada con los conflictos agrarios. De hecho, en el juicio estuvieron presentes representantes de varios Gobiernos extranjeros y de numerosas ONG. La sentencia es fruto de una investigación periodística que había llevado a la cárcel al capataz Francisco de Asís Ferreira, quien confesó haber recibido de Amorín una fuerte cantidad de dinero para contratar al pistolero.

El colono, que estaba prófugo en México bajo nombre falso y donde fue detenido en 1999, había decretado la muerte del sindicalista porque éste estaba organizando una invasión en una de sus numerosas fincas sin cultivar.

Los comentarios de la prensa han sido favorables a la quiebra del tabú de la impunidad con estos colonos que deciden sobre la vida de otros.

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_