_
_
_
_
LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

El juez admite una querella por terrorismo contra el líder de Gestoras

El juez central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, admitió ayer a trámite la querella presentada por la Fiscalía General del Estado contra el responsable de las Gestoras Pro Amnistía, Juan Mari Olano, por un delito de terrorismo relacionado con las amenazas de "seguir señalando con el dedo" a los que consideren responsables de una supuesta "violencia" contra los presos de ETA. Las Gestoras respondieron que la intervención de Olano "se sacó de contexto" e insistieron en que seguirán denunciando a quienes apoyen la "política de dispersión [de los reclusos]".La querella se presentó en la Audiencia Nacional, al entender el ministerio fiscal que esta jurisdicción es la competente para instruir las causas por delitos cometidos "por personas integradas en bandas armadas o relacionadas con elementos terroristas o rebeldes, cuando la comisión del delito contribuya a su actividad, y por quien de cualquier modo coopere o colabore con la actuación de aquellos grupos o individuos".

El 28 de diciembre de 1998, Día de los Inocentes, representantes de la asociación Senideak, que agrupa a familiares de presos de ETA, acudieron al domicilio de Jesús María Pedrosa, el concejal del PP asesinado el pasado domingo en Durango, para "recordarle" que los cargos de su partido no tenían "nada de inocentes". Además, colgaron de la fachada de la vivienda del edil un muñeco blanco de papel en el que se leía: "Pedrosa, tú no eres inocente".

El 6 de junio, el portavoz de las Gestoras Pro Amnistía, Juan Mari Olano, realizó unas declaraciones en Bilbao en las que "manifestaba en tono intimidatorio", en tanto responsable de las Gestoras: "...Nosotros vamos a seguir señalando con el dedo a los que consideremos que son responsables políticos y dan cobertura a esta violencia contra hombres y mujeres que están encarcelados...".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_