_
_
_
_

Ibarretxe llamó a Chaves antes del atentado para fijar una cita

Anabel Díez

El PSOE no participará en una negociación con el PNV y Eusko Alkartasuna "sobre nada" y mucho menos para formar un hipotético gobierno tripartito mientras estos partidos no rompan totalmente con EH, abandonen el pacto de Lizarra y se configure "un foro de unidad" en el que estén todas las formaciones democráticas y, desde luego, el PP, según afirmó ayer el presidente de la Comisión Política del PSOE, Manuel Chaves.El máximo dirigente del PSOE recibió el pasado viernes una llamada del lehendakari Juan José Ibarretxe para establecer una entrevista y conversar sobre la situación del País Vasco, pero no llegaron a fijar una fecha. Esto ocurrió dos días antes de que ETA asesinara al concejal del PP Jesús María Pedrosa.

Más información
El PNV prepara el relevo de Arzalluz al frente de la ejecutiva en los próximos meses

El portavoz parlamentario de Interior de los socialistas, Ramón Jáuregui, remachó la tesis de que hoy no se dan las condiciones para pactar con el PNV, máxime cuando uno de los objetivos de los socialistas es construir "un puente entre el PP y el PNV". "Si eso ocurriera incluso se podrían dar las condiciones para formar un gobierno de concentración en el que estaría el PP y el PSE", agregó, pero ese escenario es muy improbable en estos momentos.

Por su parte, el presidente andaluz negó a este periódico cualquier "atisbo" de conversación para llegar a acuerdos. "El pasado viernes me llamó el presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, para mostrar su interés en que tuviéramos una conversación sobre la situación del País Vasco. Por supuesto, me mostré totalmente de acuerdo y quedamos en que yo le llamaría para ponernos de acuerdo en fecha, lo que todavía no he hecho", explicó Chaves.

Chaves señaló que la posición del PSOE es idéntica a la que expresa el PSE y, singularmente, su secretario general, Nicolás Redondo Terreros y de ella se desprende que "no ya para negociar hipotéticos gobiernos, sino sólo para hablar de política en serio, se tienen que dar unas condiciones que todavía no se dan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_