Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibarretxe llamó a Chaves antes del atentado para fijar una cita

El PSOE no participará en una negociación con el PNV y Eusko Alkartasuna "sobre nada" y mucho menos para formar un hipotético gobierno tripartito mientras estos partidos no rompan totalmente con EH, abandonen el pacto de Lizarra y se configure "un foro de unidad" en el que estén todas las formaciones democráticas y, desde luego, el PP, según afirmó ayer el presidente de la Comisión Política del PSOE, Manuel Chaves.El máximo dirigente del PSOE recibió el pasado viernes una llamada del lehendakari Juan José Ibarretxe para establecer una entrevista y conversar sobre la situación del País Vasco, pero no llegaron a fijar una fecha. Esto ocurrió dos días antes de que ETA asesinara al concejal del PP Jesús María Pedrosa.

El portavoz parlamentario de Interior de los socialistas, Ramón Jáuregui, remachó la tesis de que hoy no se dan las condiciones para pactar con el PNV, máxime cuando uno de los objetivos de los socialistas es construir "un puente entre el PP y el PNV". "Si eso ocurriera incluso se podrían dar las condiciones para formar un gobierno de concentración en el que estaría el PP y el PSE", agregó, pero ese escenario es muy improbable en estos momentos.

Por su parte, el presidente andaluz negó a este periódico cualquier "atisbo" de conversación para llegar a acuerdos. "El pasado viernes me llamó el presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, para mostrar su interés en que tuviéramos una conversación sobre la situación del País Vasco. Por supuesto, me mostré totalmente de acuerdo y quedamos en que yo le llamaría para ponernos de acuerdo en fecha, lo que todavía no he hecho", explicó Chaves.

Chaves señaló que la posición del PSOE es idéntica a la que expresa el PSE y, singularmente, su secretario general, Nicolás Redondo Terreros y de ella se desprende que "no ya para negociar hipotéticos gobiernos, sino sólo para hablar de política en serio, se tienen que dar unas condiciones que todavía no se dan".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de junio de 2000

Más información

  • LA CRISIS DEL PAÍS VASCO