Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de pensionistas han sufrido rebajas indebidas en sus pagas de invalidez

Al menos 4.000 perceptores de pensiones de invalidez permanente han sufrido rebajas indebidas en sus pensiones. Así lo reconoció ayer la Seguridad Social después de que una sentencia del Tribunal Supremo obligara a rectificar los cálculos empleados para determinar estas pensiones. En torno al 80% de estos casos se concentra en Cataluña.El Supremo ha dado la razón a un ciudadano de Sabadell, cuya pensión pasó de 139.868 a 81.161 pesetas al mes. La Seguridad Social le pagaba 48.707 pesetas menos al mes al tener en cuenta para calcular la pensión el tiempo en que el trabajador estuvo en invalidez provisional, es decir, el período entre la baja y la invalidez permanente. Fuentes de la Seguridad Social dijeron que se están corrigiendo los pagos a los afectados. Juan José Sánchez, un graduado social que ha llevado algunos de estos casos, señaló ayer que puede haber al menos 15.000 afectados.

El Tribunal Supremo señala que la Seguridad Social debe tener en cuenta las cotizaciones de los 90 meses anteriores a la fecha de iniciarse la invalidez provisional y no como ha venido haciendo desde hace tres años.

El alto tribunal considera "injusta y gravemente perjudicial" esta fórmula de cálculo de la pensión de invalidez. La sentencia sienta jurisprudencia. Sólo en Cataluña, están siendo impugnados 1.677 casos de invalidez permanente. La Seguridad Social señala que otras personas que no han impugnado sus pensión también pueden reclamar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de junio de 2000

Más información

  • El Supremo obliga a rectificar los cálculos