_
_
_
_
_

La interrupción del pleno molesta a toda la oposición

Todos los grupos de la oposición y el Partido Popular (PP) mostraron ayer su malestar por la larga interrupción del pleno con motivo de la visita del obispo surafricano Desmond Tutu. Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) protestó formalmente y envió una carta al presidente del Parlament, Joan Rigol, mientras que el PP, el Partit dels Socialistes (PSC) y probablemente Esquerra Republicana (ERC) plantearán la cuestión en la próxima junta de portavoces.El acto de entrega de la Medalla de Honor del Parlament a Desmond Tutu concluyó alrededor de las 12.30, hora en que el veterano luchador por los derechos humanos abandonó la institución y se dirigió a la Universidad Pompeu Fabra, donde fue investido doctor honoris causa. Tras la marcha de Tutu, los diputados disfrutaron de un refrigerio y la sesión parlamentaria no se reanudó hasta las 16.30 horas.

Más información
Pujol quiere apoyarse en el PP hasta cerrar el acuerdo para la financiación autonómica

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, acompañó al obispo en el acto de la universidad, donde también intervino. La ausencia de Pujol del Parlament con motivo del acto hubiera podido hacer perder la frágil mayoría absoluta de que dispone el bloque formado por CiU y el PP en la Cámara.

La carta de Ribó elogia la figura de Desmond Tutu, pero muestra su contrariedad por la prolongada interrupción del pleno y lamenta que el acto no haya tenido en cuenta la pluralidad política de la Cámara. Rigol contestó ayer mismo al dirigente ecosocialista agradeciéndole las observaciones y admitiendo que, efectivamente, el acto no tuvo en cuenta la pluralidad. El presidente del Parlament subraya, no obstante, que informó del acto en dos ocasiones a la junta de portavoces y que obtuvo el beneplácito unánime de todos los grupos.

El de ayer no fue el primer enfrentamiento entre Rigol y Ribó con motivo de la concesión de condecoraciones. Fuentes parlamentarias explican que, con motivo del 20º aniversario de la Cámara, Rigol propuso condecorar a los presidentes de todos los grupos parlamentarios. Esta propuesta llegó a ser aceptada por la Mesa, en la que IC-V no está representada, en su reunión del 7 de marzo de 2000. No obstante, la negativa del presidente de Iniciativa a aceptar la condecoración obligó a Rigol a dar marcha atrás a su propuesta y limitó la entrega de medallas de honor a los miembros de la Mesa y a los ex presidentes de la Cámara.

El acto de ayer en el Parlament también causó malestar en ámbitos de la Universidad Pompeu Fabra, la entidad que gestionó toda la visita del reverendo para condecorarle doctor honoris causa. Algunos promotores del acto universitario consideran que el Parlament se apropió de la figura de Tutu, a lo que contribuyó la interrupción del pleno. Además, la entrega de la medalla parlamentaria comportó que el acto académico empezara con más de media hora de retraso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_