_
_
_
_

Pujol quiere apoyarse en el PP hasta cerrar el acuerdo para la financiación autonómica

Enric Company

Jordi Pujol se vio ayer de nuevo en la agradable situación de ser cortejado por su derecha y por su izquierda. En nombre del PP, Alberto Fernández Díaz, deseoso de colaborar con CiU, le reclamó en el Parlament que abra una ronda de consultas sobre los "asuntos capitales" para Cataluña. Acto seguido, el líder de ERC, Josep Lluís Carod, se ofreció para librar al Gobierno de Pujol de su dependencia respecto del PP "si quiere hacer una política más ambiciosa". Pujol agradeció la oferta de Carod, pero explicó que piensa seguir apoyándose en el PP hasta que las negociaciones sobre el nuevo sistema de financiación autonómica indiquen si hay que cambiar de "compañeros de viaje".

Más información
La interrupción del pleno molesta a toda la oposición

La respuesta de Pujol alarga los plazos que hasta ahora habían manejado los nacionalistas para estudiar en serio un pacto de gobierno entre CiU y ERC. Hasta ahora habían pospuesto estas negociaciones a la celebración de los congresos que CDC y UDC tienen convocados para este otoño. Es decir, a finales del año en curso. Lo que Pujol hizo ayer fue prolongar este plazo, por lo menos, hasta el verano de 2001, que es cuando se supone que deben concluir las negociaciones sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.A Fernández Díaz, Pujol le respondió que no se impaciente, que ya le llamará a consulta "cuando no haya cuestiones que estorben" un diálogo franco. Lo cierto es que Pujol anunció hace meses una ronda de consultas con todos los líderes de los grupos parlamentarios para antes de entrevistarse con el presidente del Gobierno, José María Aznar. Pero esta entrevista ha sido fijada ya para el próximo día 14 y la ronda de consultas no se ha llevado a cabo.

A Carod, Pujol le reiteró que el Gobierno de CiU ha escogido al PP como socio y, de momento no hay motivo para cambiar de pareja. El presidente afirmó que, en contra de lo que sostienen algunos miembros de Convergència, esta situación, que calificó de "cierto equilibrio", porque se trata de un pacto no escrito ni formalizado, "no nos produce ansiedad". Y añadió: "Hemos de ver qué da de sí la situación actual para los grandes objetivos que nos hemos fijado, que son la mejora de la financiación y del techo del autogobierno".

Sin embargo, Pujol adoptó un tono incluso de cierta solemnidad para decirle a Carod que apreciaba la oferta pacto que acababa de formularle. "Tomo nota de que, llegado el caso, podemos tener otros compañeros de viaje, que es como decir otros compañeros de Gobierno", dijo el presidente.

Carod había advertido a Pujol de que el objetivo político del PP al prestarle sus votos "es el mismo que persiguen con el acoso a PNV: desgastarle ahora para sustituirle después".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

IC-V ve sombras sobre los herederos

El portavoz de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) en el Parlament, Joan Boada, advirtió ayer que el pospujolismo llevará a Cataluña a una situación "terrible" porque los dos candidatos a ser herederos de Jordi Pujol -Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida- están implicados en "posibles actuaciones fraudulentas". Boada hizo esta denuncia después de realizar en el pleno una interpelación parlamentaria al consejero de Economía, Artur Mas, sobre la venta a Convergència de un inmueble propiedad de Enher en la que, a su juicio, hubo una desviación de 2.200 millones de pesetas. El portavoz ecosocialista acusó en el pleno a Mas de haber actuado sin "transparencia", después de que el consejero se negara a revelar el contenido de la investigación llevada a cabo por la Inspección General de Tributos aduciendo que el Gobierno catalán no puede hacer pública información fiscal sobre un contribuyente.Según Boada, tanto Mas como Duran Lleida pecan de falta "de transparencia y de posibles actuaciones fraudulentas en lo referente al partido y a Hacienda".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_