_
_
_
_

Nadie confiesa en el juicio del 'caso Atlético' ser el autor de los contratos

Ningún acusado del caso Atlético ha admitido hasta ahora ser el autor de los contratos de patrocinio del Ayuntamiento de Marbella al Atlético de Madrid las temporadas 1991-92 y 1992-93. En el juicio que sigue en la Audiencia de Málaga contra Jesús Gil y otras 11 personas, José Luis Sierra, antiguo abogado de Gil, negó ayer la autoría de estos documentos. Lo mismo declaró el ex primer teniente de alcalde Pedro Román, que fue quien firmó en nombre de Marbella. Para ambos pide el fiscal 15 años de prisión.

El abogado José Luis Sierra se reincorporó ayer al mundo de los mortales en el juicio del caso Atlético, al retractarse Pedro Román de la declaración que hizo el 15 de enero de 1999, ante el juez instructor Santiago Torres. Allí afirmaba que "Sierra era dios, después de don Jesús Gil, como jefe absoluto de la asesoría jurídica del ayuntamiento". Román explicó ayer que esa declaración la hizo una semana después de entrar en prisión, al día siguiente de que saliera en libertad Jesús Gil: "El juez instructor me dijo que seguía en la cárcel y me enseñó una declaración de Sierra con acusaciones contra mí". Sierra también rechazó lo declarado por Román al juez instructor. El ex primer teniente de alcalde firmó los contratos, en nombre de Marbella, con el vicepresidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo. Ambos están también procesados. Román había dicho también el 15 de enero de 1999 que "recibió una llamada del letrado señor Sierra, en la que éste comentó: te van a llegar unos contratos de patrocinio del Atlético de Madrid para que los firmes". Sierra sostuvo ayer que "esa conversación no existió". Y el propio Román también se desdijo de todas esas afirmaciones, "hechas en un momento de máxima presión psicológica". Sierra sólo admitió haber hecho un informe en el que sostenía que Gil podía contratar, aún siendo presidente de ambas instituciones.

La Fiscalía Anticorrupción pide para Gil más de 34 años de cárcel, y quince años tanto para Sierra como para Román. Hasta ahora el fiscal Carlos Castresana ha puesto en evidencia los múltiples indicios de que los contratos de patrocinio de Marbella en las camisetas del Atlético de Madrid en las temporadas 1991-92 y 1992-93, por valor de 450 millones de pesetas se falsearon el 30 de junio de 1993. Entretanto, los acusados sólo han esgrimido su palabra como prueba de la autenticidad de los contratos. Eso sí, con contundencia.

A preguntas del fiscal, Pedro Román no pudo explicar ayer por qué no apareció ningún expediente en el ayuntamiento de la existencia de estos contratos hasta 1995, sin rastro anterior en la contabilidad, ni en los archivos. Román dijo en un momento que "suceden cosas que no se las explica uno". Y por dos veces llegó a reconocer que le gustaría estar en el banquillo por lo que ha hecho y no por cómo lo ha hecho. Tampoco tuvo Román argumentos para justificar que no figure la firma del secretario en los contratos. Pero cuando el fiscal explicó que el secretario se había jubilado en octubre de 1991 y ya no estaba para firmar en 1993, Román contestó: "Miente usted".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_