Un congreso sobre gestión empresarial reúne a 460 profesores en Jaén
,Las nuevas fórmulas de dirección de empresas, los recursos humanos y las líneas de investigación en la gestión son los temas que centran la atención de los 460 profesores universitarios que, desde ayer, participan en Jaén el congreso hispano-francés de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM).
El presidente de esta asociación, Camilo Prado, aseguró que los trabajadores y los sindicatos tienen que adoptar un nuevo papel ante la estructura cambiante de las empresas. Los primeros, dijo, son la célula base de estas estructuras, pero necesitan someterse, en su opinión, al concepto de "adaptabilidad" para responder a necesidades que no son estáticas. También mencionó los conceptos de polivalencia, dinamización, flexibilidad y formación continuada para referirse a cualidades que necesitan los empleados.
Camilo Prado destacó que las nuevas empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, deben tener la suficiente flexibilidad para hacer frente a la nueva realidad empresarial. Esta no es otra, dijo, que asumir que ya no se vende lo que se produce, sino que se produce lo que se es capaz de vender. Esto entra en conexión directa con el marketing, otro de lo temas que se abordará en este encuentro que se celebra en la Universidad de Jaén.
El presidente de AEDEM cree que es necesario cambiar "el conocimiento" empresarial por la "inteligencia" empresarial. "Hay que crear los clientes, descubrir sus necesidades y ofertarles el producto que ellos quieren, aunque no lo sepan", argumentó.
El congreso seguirá hasta el viernes y está organizado por la Universidad de Jaén, AEDEM y la Diputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.