_
_
_
_
_

COAG coordinará las campañas agrícolas nacionales para facilitar la movilidad de mano de obra

,La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) presentó ayer un ambicioso proyecto con el que pretenden garantizar, en la medida de lo posible, la estabilidad en el trabajo agrario que llevan a cabo miles de temporeros en toda España. El principal objetivo es que estos trabajadores no se queden parados cuando termina la campaña agrícola de la provincia en la que se encuentran. Para conseguirlo, crearán una gran bolsa de trabajo nacional y ajustarán las ofertas que realicen los empresarios con las demandas de los temporeros. Se trata de promover las migraciones dentro del país.

Este proyecto, que comenzará a funcionar en Almería el próximo mes de septiembre con la implicación, en principio, de 250 empresarios y 500 trabajadores, parte de la experiencia que desde hace una década se viene desarrollando en Lleida.

Para explicar los detalles de lo que la organización agraria ha bautizado como Proyecto de Migraciones, ayer se desplazó hasta Almería el coordinador de COAG Juan José Vergé. "Sabemos que en España es posible encadenar unas campañas agrícolas con otras y posibilitar así que cuando finalice la temporada en Almería, los trabajadores de aquí se puedan desplazar a las campañas que comienzan en Cataluña o Aragón", comentó.

Según explicó el responsable provincial de COAG, Eduardo López, "Almería, con unas 35.000 hectáreas de invernaderos, precisa 30.000 temporeros. Necesitamos mano de obra externa y no ya sólo en el sector agrario. Tenemos que garantizar las máximas condiciones de dignidad del trabajador y asegurarnos de que se cumplan las normas de convivencia".

Sin embargo, este proyecto encuentra en el problema del alojamiento de los temporeros su principal escollo. Por eso, COAG espera contar con la colaboración de las distintas administraciones y de todas aquellas instituciones u organizaciones que trabajen principalmente con los colectivos de temporeros inmigrantes.

La rehabilitación de cortijos, los alquileres de viviendas, las casas prefabricadas o los alojamientos comunes son algunas de las alternativas que COAG propone. "Se trata de que el temporero que acabe la campaña en una provincia y quiera desplazarse a trabajar a otra sepa donde va, lo que va a ganar y en que lugar se va a alojar", explicaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Almería ya se ha realizado un sondeo entre 519 agricultores de ocho municipios. Según este estudio, la mayoría de los consultados está interesado en formar parte de la base de datos a través de la que se articularían los contratos.

Cada agricultor almeriense, según el sondeo, demanda una media de dos trabajadores para un periodo medio de seis meses. Además, la práctica totalidad de los consultados está dispuesta a que los temporeros disfruten de alojamiento de forma gratuita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_