_
_
_
_

Matas sólo se compromete a "estudiar" el traspaso de la cuenca del Sur y la cogestión en el Guadalquivir

Alejandro Bolaños

Muchas buenas intenciones, loas al recuperado diálogo institucional y poco más. Más bien nada más. Ése fue el saldo de la reunión que ayer mantuvieron el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. Se habló del traspaso de la Conferencia Hidrográfica del Sur y la posible cogestión de la cuenca del Guadalquivir, pero Matas sólo se comprometió a "estudiar" las reclamaciones del Gobierno andaluz. Tampoco aclaró ante Chaves cuál será el calendario de inversiones hidráulicas de la Administración central. "No ha habido ninguna respuesta positiva que pueda convertirse ni en la antesala de un posterior acuerdo", comentó el portavoz de la Junta, Rafael Camacho.

El portavoz del Gobierno andaluz y el ministro de Medio Ambiente resaltaron ante los medios de comunicación el tono cordial de la conversación. "Le he transmitido al presidente de la Junta nuestra oferta de colaboración y diálogo", resumió Jaume Matas. "El ministro ha mostrado una buena disposición al consenso", corroboró Rafael Camacho. La reunión tuvo un desarrollo similar al resto de encuentros que han mantenido representantes del Gobierno central y la Junta en este arranque de legislatura: buenas palabras y, hasta ahora, ningún acuerdo en las cuestiones que enfrentaron a ambas Administraciones los pasados cuatro años. Y eso que el Ministerio de Medio Ambiente acumula buena parte de las reclamaciones del Ejecutivo andaluz.

"El presidente Chaves le ha indicado que desde la Junta no se entiende que no se hayan traspasado las competencias sobre la Confederación Hidrográfica del Sur, le ha expuesto al ministro la aspiración de cogestión en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y le ha pedido un calendario de inversiones en materia hidráulica", resumió Camacho.

Matas se limitó a anunciar que "estudiará" la transferencia de la Confederación Hidrográfica del Sur y "analizará fórmulas para mejorar la coparticipación en la cuenca del Guadalquivir". Sobre el calendario de inversiones, ningún comentario. La Junta mantiene que debe gestionar la cuenca del Sur por ser intracomunitaria (con todos los ríos en territorio andaluz), tal y como recoge el Estatuto de Autonomía. También quiere participar decisivamente en la administración de la cuenca del río Guadalquivir (que discurre, en un 95% de su cauce por tierras andaluzas).

"Al menos, este ministro no ha puesto sobre la mesa ningún obstáculo jurídico insalvable sobre la mesa al traspaso de la cuenca del Sur", subrayó Camacho, quien recordó la oposición de la anterior ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, a aprobar la transferencia de competencias a la Junta. Ambas partes sí coincidieron en la necesidad de buscar "el consenso autonómico" en la elaboración del Plan Hidrológico Nacional, que Matas pretende presentar en el Consejo Nacional del Agua antes del 21 de septiembre.

Patronato de Doñana

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro de Medio Ambiente aprovechó la conferencia de prensa para anunciar su intención de suceder a Tocino como presidente del Patronato del Parque Nacional de Doñana; el organismo rector de este espacio protegido estaba bloqueado desde el cese de la anterior ministra.

Matas indicó su propósito de mantener la "fórmula existente" en la gestión de los parques nacionales (comisión mixta Gobierno-Junta con prevalencia de la Administación central), que el Ejecutivo andaluz ha recurrido al Tribunal Constitucional. En la reunión no se trató la ley andaluza del Espacio Natural de Doñana (norma impugnada por el Ministerio) con la que la Junta pretende unificar bajo su tutela al parque natural y al parque nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_