_
_
_
_

Cebek reclama una reducción fiscal para las empresas

José María Vázquez Eguskiza, presidente de la patronal vizcaína Cebek, pidió ayer que se reduzca la carga fiscal que soportan las empresas para "incentivar la actividad empresarial y favorecer el desarrollo de nuevas iniciativas". Vázquez Eguskiza señaló que las buenas perspectivas económicas permiten a la Hacienda foral abordar una revisión de la fiscalidad empresarial. El presidente de Cebek alertó también sobre el incremento de los salarios que se está registrando por encima del IPC, un nivel que, en su opinión, puede afectar negativamente a la creación de empleo.

Vázquez Eguskiza se refirió también a la polémica suscitada por la intención del Gobierno central de aportar una subvención de 1.550 millones de pesetas a la fundación vasca para la formación continua Hobetuz, cuando los planes presentados tienen un presupuesto que se eleva hasta los 9.000 millones de pesetas.

El secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, señaló que la actitud del Gobierno central supone una "falta de respeto" al Acuerdo de Formación Continua vasca. Azpiazu criticó que los fondos de Hobetuz estén sujetos "a acuerdos puntuales de carácter político" y anunció que han solicitado una reunión con el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, a quien reclamarán que se dote a Hobetuz de una financiación estable.

La patronal vizcaína, que hoy celebra su asamblea anual, dibujó un panorama positivo para la economía de este territorio. Según sus previsiones, Vizcaya crecerá este año un 3,9%, lo que permitirá la creación de 12.000 puestos de trabajo. En su opinión, la buena marcha de los sectores industrial y de servicios y el auge de las exportaciones sustentarán el incremento previsto.

Vázquez Eguskiza restó importancia a la debilidad del euro y destacó que, aunque desde el punto de vista político ello es negativo, desde la perspectiva empresarial ha favorecido el incremento de las ventas en los mercados exteriores.

Para los próximos años, las previsiones de la patronal vizcaína no son tan optimistas y apuntan a un crecimiento anual del 3% hasta el ejercicio de 2003. Un total de 5.900 empresas que emplean a 80.000 trabajadores están asociadas a Cebek.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_