Críticas a la rebaja de requisitos para pedir el horario escolar continuo
La reducción de requisitos para pedir la jornada continua en los colegios ha provocado las críticas de la oposición (IU y PSOE), sindicatos y asociaciones de padres. Todos coincidieron ayer en señalar que el consejero de Educación, Gustavo Villapalos, contraviene las conclusiones del foro sobre el horario escolar al permitir que sea un grupo de colegios en vez de los ayuntamientos quien desarrolle los planes de actividades extraescolares.
La opinión entre los sectores educativos más progresistas fue unánime. La Consejería, sostienen, ha pretendido "dar gusto" a la Federación Madrileña de Municipios y ha conseguido que "peligre" la apertura de los centros por la tarde y la calidad de las actividades vespertinas en aquellos colegios que pidan la jornada continua. "Si había algo novedoso en la orden de jornada escolar es que involucraba a los ayuntamientos con financiación para ofrecer garantías", manifestó Jaime Cedrún, secretario de la Federación de Enseñanza de CC OO, quien al igual que el resto no ha visto con buenos ojos que baste con que los municipios den el visto bueno a estos planes para que los colegios cambien de horario. "Un grupo de colegios se pone de acuerdo zumbando para hacer el plan y luego a ver qué ayuntamiento les dice que no", manifestó el portavoz socialista en la Comisión de Educación, Adolfo Navarro, quien añadió que tanto la proposición no de ley aprobada por unanimidad como el foro apuntaba en la dirección contraria. "Esto va a ser la casa de tócame Roque", aseguró Franco González en alusión al "descontrol" que pueden originar los cambios. La Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos se mostró "indignada" por los cambios. Todos ellos señalaron que Educación "modifica su política según quién le presiona" y que Gustavo Villapalos, el consejero, les está "ninguneando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Grupos parlamentarios
- Carga lectiva
- V Legislatura CAM
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Actividad legislativa
- Política autonómica
- Calidad enseñanza
- Política educativa
- Parlamento
- Educación
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































