_
_
_
_

Las discotecas recurren al Tribunal Superior contra el decreto de prevención de incendios

La Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas de Madrid ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia el decreto regional de prevención de incendios, en vigor desde enero, que obliga a los locales a tomar medidas de seguridad para combatir el fuego en sus instalaciones. El decreto sólo tiene carácter obligatorio para las salas de nueva creación y para aquellas cuya titularidad sea traspasada. Los empresarios consideran que esa condición retroactiva del decreto que afecta a las viejas discotecas les impide traspasar o vender sus negocios.

La normativa regional obliga a las salas de fiestas y discotecas de nueva creación a instalar detectores y alarmas por fuego, escaleras especiales de evacuación, hidrantes, alumbrado y ascensor de emergencia, abastecimientos auxiliares de agua o aparatos de extinción automática de incendios.Salvador López Tapia, abogado de la Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas de Madrid, asegura que todas esas condiciones de prevención de incendios que impone la Comunidad son "imposibles de cumplir" para las viejas discotecas "por la estructura de los edificios en donde se encuentran".

Para esas discotecas, el decreto regional exige las medidas de seguridad especiales sólo en el caso de que sean traspasadas o vendidas.

Un dirigente regional replicó ayer: "Si una discoteca está mal, no se puede consentir que traspase su mal estado de propietario en propietario, y así hasta el infinito. Algún día se tendrán que adaptar. Además, las discotecas viejas que no puedan ajustarse a la nueva normativa podrán presentar un proyecto de seguridad propio que deberá ser aprobado por la Comunidad de Madrid para funcionar de manera excepcional".

Sobrecoste

El responsable autonómico entiende el enfado de los empresarios por el "sobrecoste" que supone cualquier reforma, pero "genera un beneficio indudable para la sociedad, pues el edificio será mucho más seguro".

Jesús Nuño de la Rosa, presidente de la Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas de Madrid, con 540 asociados, asegura que el decreto regional de prevención de incendios, y sus efectos para viejas discotecas que sean traspasadas o vendidas, afecta al 60% de las salas de Madrid que no cumplen los requisitos de seguridad establecidos por la Administración regional. "La Comunidad, con su decreto regional, condena a muchos empresarios que podrían arruinarse si les prohíben vender sus negocios o traspasarlos. Entendemos que estas medidas incrementan el grado de seguridad de una sala, pero no a costa de la ruina del empresario", explica Nuño de la Rosa.

El presidente de los empresarios de discotecas de Madrid asegura además que el decreto regional obligaría a cerrar muchas salas de fiesta en caso de traspaso o venta porque están situadas en edificios tan viejos que sería imposible acomodarlos a las exigencias del decreto regional sobre prevención de incendios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_