Otegi acusa a altos cargos del PNV de tratar de boicotear el entendimiento con EH
El portavoz de Euskal Herritarrok (EH), Arnaldo Otegi, acusó ayer a "cargos institucionales" del PNV de tratar de boicotear el entendimiento entre este partido y EH. La coalición de la izquierda independentista respondió así a las declaraciones de diferentes cargos públicos del PNV, como los diputados generales de Vizcaya y Guipúzcoa, Josu Bergara y Román Sudupe, respectivamente, que se pronunciaron en favor de la ruptura de los pactos con EH.Otegi añadió que son cargos "que no han estado precisamente entusiasmados con el proceso que se abrió en Lizarra-Garazi", en septiembre de 1998, y les acusó de ser personas que "se prodigan en medios poco afines a las tesis abertzales que están intentando sabotear lo que podía ser una apuesta del PNV de acuerdo con la izquierda independentista".
En una larga rueda de prensa ofrecida en San Sebastián junto al coportavoz, Joseba Permach, Otegi afirmó que resultaba "curioso que cuando la izquierda abertzale pone encima de la mesa una propuesta política y democrática para superar este marco y hacer una transición política hacia otro marco, son precisamente algunos cargos institucionales del PNV los que saltan a la arena para decir que hay que romper cualquier acuerdo con la izquierda abertzale".
Sin condena
Además, Otegi dijo que su formación política no condenará el atentado perpetrado por ETA el pasado domingo en Durango, ya que "aunque lo hiciera, no contribuiría a solucionar el conflicto". El dirigente de EH admitió que el asesinato de Jesús María Pedrosa "deja en segundo plano" la propuesta presentada el pasado sábado por EH para negociar con los partidos nacionalistas. No obstante, aseguró: "No la hemos hecho para 48 horas". "Es absolutamente válida y sobre ella va a seguirse trabajando haya acciones de ETA o no", señaló, para posteriormente agregar que su documento "es una base para poder llegar a un acuerdo que permita que nunca más haya acciones armadas de ETA ni otras expresiones del conflicto".
También se refirió a la pancarta que compartieron ayer contra ETA el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del gobierno español, José María Aznar. Otegi se preguntó irónicamente: "¿Alguien nos quiere decir a nosotros que Aznar plantea vías políticas y democráticas para la resolución del conflicto?". Después criticó a Ibarretxe por "compartir pancarta con Aznar". Otegi explicó que las críticas que recibe el PNV por parte de las formaciones políticas de ámbito estatal y de la propia izquierda abertzale se deben a que la formación de Xabier Arzalluz se sitúa en la ambigüedad. "Cuando uno se sitúa en un terreno de nadie, por encima del bien y del mal y sin definir exactamente cuál es su apuesta política, pasa eso", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conflicto vasco
- Arnaldo Otegi
- Durango
- EH
- Declaraciones prensa
- Pactos políticos
- EAJ-PNV
- Apología terrorismo
- Bizkaia
- Atentados mortales
- País Vasco
- Atentados terroristas
- ETA
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Grupos terroristas
- Gente
- Terrorismo
- Delitos
- Administración local
- Conflictos
- Justicia
- Política
- Administración pública
- España