_
_
_
_

El PSPV expedientará a sus ediles de El Pinós si facilitan la alcaldía a un tránsfuga del PP

La dirección provisional del PSPV desautorizó ayer a sus cuatro concejales de El Pinós (Vinalopó Mitjà), a los que instó a desmarcarse de la moción de censura suscrita para favorecer el acceso a la alcaldía de la localidad de Ramón Cerdá, concejal tránsfuga del PP ahora integrado en el Grupo Mixto, y desalojar del poder a los populares. La gestora de los socialistas valencianos analizó la situación el lunes por la noche, y acordó expedientar a los ediles si se declaran en rebeldía y mantienen la censura, en cuyo caso serían expulsados de la organización.

Si los cuatro concejales socialistas de El Pinós mantienen su apoyo a la moción de censura contra el alcalde, el popular Francisco Navarro, para entregar la vara de mando al tránsfuga Ramón Cerdá, elegido por el PP y ahora en el Grupo Mixto tras abandonar la disciplina del partido, el PSPV les abrirá expediente disciplinario y trasladará el caso a la Comisión de Garantías del PSOE, con la recomendación de que sean suspendidos cautelarmente de militancia hasta que se resuelva definitivamente el expediente.Ése fue el acuerdo alcanzado el lunes por la noche en el seno de la gestora de los socialistas valencianos, del que ayer informaron tanto el presidente, Francisco Granados, como la secretaria de Organización, Gloria Calero, encargada de pedir a los ediles que no sigan adelante y "sean respetuosos" con el pacto nacional contra el transfuguismo asumido por el PSOE. "No hay nada que debatir, el pacto está firmado y hay que cumplirlo", dijo Calero.

La gestora también ha reclamado un informe sobre el caso a la ejecutiva comarcal del Vinalopó Mitjà, a la que se ha pedido que intervenga. Presidido por el alcalde de Elda, Juan Pascual Azorín, ese órgano se reunió anoche para atender las explicaciones de los concejales de El Pinós. Los cuatro ediles, a propuesta de la ejecutiva comarcal, aceptaron finalmente replantearse el asunto y someter la decisión última sobre la moción a la opinión de los 90 militantes socialistas de la localidad, que serán convocados en asamblea para el viernes.

Horas antes, el portavoz de los firmantes de la censura, Fernando Azorín, declaró que la medida había sido aprobada, por unanimidad, por la dirección del PSPV del pueblo, que funciona con carácter provisional tras la dimisión de la ejecutiva. "El partido sabía que El Pinós atraviesa serios problemas de gobernabilidad porque el PP está roto; el Ayuntamiento no funciona y había que buscar una salida a la situación, pero no ha reaccionado", declaró.

Tras 26 años de militancia, Fernando Azorín anunció que antes de acatar la orden de su partido se someterá a la decisión de sus compañeros, con los que adquirió un compromiso: "Asumimos nuestra responsabilidad, y tengo muy claro que yo no pasaré al Grupo Mixto. Antes voto y me voy a casa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_