_
_
_
_
_

Italia anuncia que no suprimirá los juicios en rebeldía de mafiosos

José María Irujo

La justicia italiana no está dispuesta a suprimir los juicios en ausencia del procesado, una característica especial de su Código Procesal, según señalaron ayer fuentes del Consejo Superior de la Magistratura, máximo órgano judicial de ese país. La policía española ha anulado 1.089 órdenes de detención para extradición de mafiosos y delincuentes italianos que ha sido juzgados en rebeldía en ese país, según denuncian las autoridades italianas, precisamente por la diferente consideración de dan las legislaciones española e italiana a los juicios en rebeldía. La Fiscalía de la Audiencia Nacional que dirige Eduardo Fungairiño es contraria a conceder las extradiciones de los italianos juzgados en contumacia, de acuerdo con la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional.El pasado 30 de marzo ese tribunal español estimó en parte el recurso de amparo presentado por Domenico Paviglianiti, uno de los jefes de la organización mafiosa N'Dragheta, y anulado su extradición, que se basaba en condenas resultantes de juicios celebrados en ausencia del acusado. La sentencia del Constitucional (de la que discreparon tanto el presidente como tres magistrados del Tribunal) considera que se vulneró el derecho fundamental a la defensa. Aunque la Audiencia Nacional estimó que el acusado renunció a estar presente en el juicio, el Constitucional considera que la renuncia a un derecho fundamental como es el caso "ha de ser expresa y formulada en términos inequívocos" y además la extradición no se condicionó a la celebración de un nuevo juicio.

Tradición jurídica

La postura del Consejo General de la Magistratura italiano la expresa así uno de sus miembros: "No vamos a suprimir los juicios en contumacia. La tradición jurídica italiana es muy antigua y estas vistas ha existido siempre. En Italia se discute mucho sobre la justicia y nadie se ha planteado suprimirlos. No vamos a cambiar nuestra ley. El proceso en contumacia en Italia es un proceso con garantías, no es un proceso virtual".

El representante del Consejo Superior de la Magistratura, organismo similar al Consejo Superior del Poder Judicia español, propone que España "adecue su ley a la europea". "Ésa puede ser una solución", señala el citado magistrado.

Por otra parte, Clemente Auger, presidente de la Audiencia Nacional, declaró ayer que la Sala de lo Penal de ese tribunal fue informada de la visita que recibió en 1997 de dos fiscales de la Dirección Nacional Antimafia italiana en la que le informaron sobre un plan de la mafia calabresa para sobornar con 70 millones de pesetas a un funcionario español y conseguir la libertad precisamente de Domenico Paviglianti.

En la entrevista con los fiscales italianos, además de Auger, estuvo también presente Siro García, presidente de la citada sala. El plan, en el supuesto de que intentara consumarse, extremo nunca probado, no funcionó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_