El alcalde de Moralzarzal obliga a la Policía Local a dirigir el tráfico durante toda su jornada
Las relaciones entre el alcalde de Moralzarzal (4.150 habitantes), José María Moreno, y su Policía Local no pasan por sus mejores momentos. Los agentes denunciaron ayer que el regidor, del PP, ha mandado pintar dos isletas en sendas calles del municipio y les ha obligado a dirigir desde ellas el tráfico durante las ocho horas de su jornada. Le acusan de que lo ha hecho "en señal de castigo" porque los policías se han amparado en su reglamentación y se niegan a hacer trabajos administrativos para el Ayuntamiento fuera del término municipal, si antes no se les cursa una orden por escrito. El regidor niega sus acusaciones y asegura que la medida la ha tomado para que los policías cojan práctica, ya que acaban de salir de la Academia Regional de Estudios de Seguridad (ARES).La plantilla de la Policía Municipal de Moralzarzal está formada por cinco agentes y un cabo. Las isletas están instaladas en la calle de Las Huertas y en la confluencia de las calles de la Iglesia y de las Fuentes.
Los agentes denunciaron ayer a EL PAÍS que se han negado a acudir a Madrid, Villalba o Becerril de la Sierra a tramitar documentación municipal. Se basan en que su reglamento les impide salir del término, si no existe una orden escrita de un superior. Tanto el alcalde como el cabo se han negado, según su versión, a aceptar este requisito.
Vacaciones y festivos
El otro punto de discordia lo han generado los días festivos y las vacaciones. Los agentes afirman que Moreno les ha prohibido tomarse los días libres de forma reiterada. "Nos niega nuestros derechos sindicales y, como castigo, nos obliga a estar ocho horas de pie y con un calor aterrador. Ayer mismo, un agente se dio de baja porque sufrió una insolación, tras llevar dos horas", explicó un policía.
Este enfrentamiento se produce después de que el edil de Seguridad, Javier Martín Pascual, fuera relevado de su cargo.
Moreno, tras negar las acusaciones de los agentes, aseguró que las gestiones fuera del municipio no las realizan los agentes, sino un auxiliar administrativo. Cuando este funcionario no trabaja, los trámites los hace el propio cabo.
El alcalde afirma que ordenó pintar las isletas porque quería "formar como es debido a sus agentes". "Lo siento mucho, pero no puedo entender sus protestas. Si no querían dirigir el tráfico, que es una de sus labores fundamentales, que no se hubieran metido a policía. Es su responsabilidad", explicó Moreno.
Según el regidor de Moralzarzal, relevó del cargo a Martín Pascual porque "no funcionó como esperaba". Moreno apuesta por una policía "que sirva a la gente y que haga un buen seguimiento de todo lo que ocurre en el municipio". "Estos agentes acaban de terminar sus estudios", concluyó, "y necesitan estar bien preparados en todo lo que implica su profesión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.