Vallejo advierte de que hay gente que "saca provecho a las listas de espera" El consejero propone la ampliación del turno de los cirujanos
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, advirtió ayer en Granada de que, "mientras haya gente que saque provecho a las listas de espera, habrá listas de espera", y denunció que "hay gente que saca dinero" con ellas, en referencia a las clínicas privadas que aguardan la saturación en el sistema público para recibir a enfermos que necesitan tratamiento urgente. El consejero pidió que ningún profesional "saque rendimiento" de este problema.
"Quien tiene una lista de espera", dijo Vallejo, "tiene un tesoro, porque así puede pedir más recursos en un centro, más medios, o más dinero". El consejero, que acudió a Granada para clausurar el 11º Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar, apuntó que para solucionar el problema sería necesario abordar diferentes medidas al mismo tiempo. Entre las soluciones, citó la ampliación en una hora o dos más del turno de trabajo de los cirujanos para que pudieran hacer una nueva intervención.Vallejo insistió, además, en que hay interesados en que las listas de espera continúen. "Yo, lo que pido", dijo, "es que nadie saque un rendimiento de eso, y le pido a los profesionales que sus intereses privados no afecten a las listas de espera". Después añadió: "Tenemos que ser muy exquisitos en la relación entre lo público y lo privado".
Para el consejero, la solución de abrir los quirófanos por la tarde no es la panacea al problema. Aunque se opere por la tarde, sería necesario ampliar también el número de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos para acoger a los nuevos pacientes. "Y, además", dijo, "muchos de esos quirófanos que han sido usados por la mañana no están en condiciones de ser usados por la tarde".
El consejero ha citado para el lunes a los gerentes de todos los centros sanitarios andaluces para para "exigirles el máximo esfuerzo y que estén preparados para el verano", en que disminuyen los servicios y las listas de espera, por tanto, aumentan.
No obstante, Vallejo dijo que la alarma social que el asunto ha despertado se está magnificando. "Hay problemas tan graves o más que las intervenciones quirúrgicas, como, por ejemplo, las listas de espera para recibir un diagnóstico médico".
El titular de Salud indicó que en Andalucía se realizan al año 400.000 intervenciones, de las que 41.000, es decir, el 10%, quedan en lista de espera. "Pero en esa lista están casos que pueden ser sencillamente técnicos, como el niño recién nacido al que el médico recomienda que se opere de fimosis a los tres años, o quien no quiere operarse aún". Vallejo señaló que, más que hablar de listas de espera, lo que hay que abordar es el problema del tiempo de espera para un asunto grave. El consejero informó que, en los últimos nueve años, las operaciones quirúrgicas han aumentado un 70%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sanidad privada
- Junta Andalucía
- VI Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Francisco Vallejo Serrano
- Comunidades autónomas
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Política autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- Sanidad
- España
- Administración pública
- Salud
- Política